La UNIA y la UHU acogen la Cumbre Iberoamericana de antiguos alumnnos
La Rábida, 25 de noviembre de 2011. La Sede de La Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Huelva (UHU) darán cobijo a los antiguos alumnos dentro de la Cumbre Iberoamericana, donde se pondrán sobre la mesa problemas comunes y los posibles resultados a los mismos.
La Cumbre Iberoamericana de Antiguos Alumnos, que se desarrollará entre el 25 y el 26 de noviembre entre las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Huelva (UHU), tiene como objetivo promocionar, fomentar y difundir la cooperación entre las asociaciones de antiguos alumnos de las universidades españolas, portuguesas y latinoamericanas.
El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, junto con el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, han presentaron en el Campus de La Merced la programación de la Cumbre Iberoamericana de Antiguos Alumnos de las Universidades, en un acto en que han estado acompañados también por el presidente de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos de las Universidades Españolas, Antonio José Redondo García, y el comisario de la Cumbre Iberoamericana, Rafael Gil.
Antonio José Redondo ha destacado que "vamos a contar con la participación de alumnos de diez países iberoamericanos" en un encuentro que, ha augurado, va a ser "muy importante para el futuro de lo que va a ser la Congregación Iberoamericana de Antiguos Alumnos". Asimismo, como colofón a estas jornadas, ha anunciado que "estos días de trabajo van a traer consigo la Declaración Iberoamericana de La Rábida, que se va a firmar el sábado en la sede de la UNIA y que, posteriormente, vamos a llevar a su majestad el Rey, del que ya tenemos una carta de su aceptación".
El comisario de la Cumbre, por su parte, manifestó que se trata de un proyecto "absolutamente ambicioso, en el que llevamos trabajando más de un año y que va a tener distintas proyecciones", entre las que ha resaltado la constitución de una "red de antiguos alumnos de Portugal". Por otro lado, ha destacado que este encuentro va a reunir a "más de 60 participantes y 11 ponentes".
Por otra parte, el rector de la UNIA ha hecho un repaso por la programación de la Cumbre, que comenzó con un acto de inauguración en la sede del Monasterio de la Cartuja y que continuó con una sesión de trabajo para por la tarde realizar una visita cultural al Alcázar de Sevilla. Asimismo, "el sábado se realizará una sesión de trabajo en la UHU y la sesión de clausura con la firma del documento tendrá lugar en la Sede de La Rábida (UNIA)".
Por último, el rector de la UHU se ha mostrado satisfecho por la realización de este encuentro que "ha costado mucho trabajo organizar". Así, ha resaltado que "se ha conformado un programa casi frenético debido a la gran cantidad de instituciones que han querido participar" y ha destacado la importancia de crear esa Red Iberoamericana de antiguos alumnos, como referente de las instituciones donde han cursado sus estudios”.