23 Noviembre 2015

La UNIA y la Universidad de Huelva inauguran en el Campus de La Rábida el I Foro de Ciudad y Patrimonio. Arte y Espacio Público, con afán de continuidad

Mañana se traslada al Museo de Huelva y  por la tarde en la plaza de las Monjas habrá una intervención de artistas urbanos

Esta mañana se ha inaugurado en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía el I Foro Ciudad y Patrimonio. Arte y Espacio Público, que se celebra  hoy y mañana y que está organizado conjuntamente las Universidades Internacional de Andalucía y la de Huelva. También colabora el Consejo Social de la Universidad de Huelva y la Asociación “Periferias”. Un total de 28 alumnos asisten a este encuentro fundamentalmente arquitectos e historiadores del arte.

En el acto de inauguración, que ha estado presidido por la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo han participado el vicerrector de Calidad y Formación de la Universidad de Huelva, Sebastián González Losada; el presidente de la Asociación “Periferias”, Guillermo Duclós y la directora del Foro, Asunción Díaz Zamorano. A lo largo de sus intervenciones todos han destacado la importancia y la necesidad de que  este Foro tenga una continuidad en el tiempo y se convierta en un espacio de debate de todos los que trabajan en Patrimonio.

La vicerrectora del Campus de La Rábida en su intervención ha destacado la apuesta conjunta de la UNIA y la UHU  por este tipo de foros,  que ha permitido que los alumnos puedan asistir con matrícula gratuita. Además,  “hemos apostado por este tipo de enseñanzas” a la vez que ha puesto a disposición este Campus para que este foro tenga un carácter de continuidad cada dos años.  Por su parte, el vicerrector de la UHU ha destacado la situación privilegiada que tiene Huelva  entre dos rías y rodeada de cabezos que hace que esta sea una “ciudad para crear”. Ha destacada además, que hay que romper las barreras institucionales de ocupación de la ciudad (Semana Santa, Cabalga de Reyes Magos) para apropiarse de las plazas y de las calles para que por ejemplo, los niños vuelvan a  jugar a la pelota.

La directora del Foro y profesora de la Universidad de Huelva, ha relatado la importancia de este tipo de debate  para todos los profesionales que trabajan en el sector como arquitectos, historiadores del arte, en definitiva a lo largo de estas dos sesiones,  que mañana  se traslada al  Museo de Huelva.  “Abordaremos el espacio público desde varias perspectivas. Si bien, hoy hablaremos del espacio público, mañana lo haremos sobre los nuevos lenguajes artísticos”, ha dicho. Ha sido en este aspecto en el que ha insistido el presidente de Periferias, Guillermo Duclós, que  ha destacado la importancia de que el ciudadano participe en la creación del paisaje.  “Y si estamos hablando de espacio urbano hay que salir a la calle”,  apostilló. Dio a conocer lo que mañana, a partir de las 4 de la tarde, se celebrará en la plaza de las Monjas donde graffiteros, entre los que van a participar 2 mujeres, participarán en la elaboración de un mural de 17 metros, que destacó que la Asociación Periferias ha puesto todo el interés en esta actividad de la que destacó que “las reacciones del público pueden ser sorprendentes”.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes