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19 Enero 2012
Comunicados de prensa

“La utilización del aceite usado tiene una importante función en la industria”, asegura Fortes

La Rábida, 19 de enero de 2012. La Sede de la Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía, conjuntamente con la Universidad de Huelva está desarrollando el Máster Oficial en “Tecnología Ambiental”, que ha contado con la presencia de José Carlos Fortes, quien habló de la posible contaminacion a causa de los aceites usados y de su utilización.

La Sede de la Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía, conjuntamente con la Universidad de Huelva y en colaboración con un consorcio de empresas patrocinadoras, continúan desarrollando el Máster Oficial en “Tecnología Ambiental”, único máster oficial en esta temática en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía y que está dirigido por Juan Luís Aguado Casas.

El objetivo del máster es proporcionar una formación exhaustiva en esta área a los casi treinta alumnos matriculados, abarcando los aspectos tecnológicos, económicos, legales y medioambientales de esta actividad. La ingeniería ambiental trata de formar profesionales para la protección del medio ambiente en una doble vertiente. Por un lado, asegura el director del máster, Juan Luís Aguado Casas, “identifica, analiza y evalúa los posibles impactos producidos sobre el ambiente; por otro, debe aplicar las mejores tecnologías disponibles en cada momento que permitan la restauración del medio ambiente perturbado por la actividad del hombre. Los profesionales egresados de estos estudios tendrán, en consecuencia, una visión global de un sector económico, el de la Ingeniería Ambiental, que crece a ritmos superiores al 30 % anual y ha creado más de 200.000 empleos netos en los últimos 5 años”.

Para ello el máster cuenta con un amplio abanico de profesores con excelentes experiencias e importantes currículos académicos como sucede con Juan Carlos Fortes Garrido, doctor ingeniero industrial, profesor de Ingeniería mecánica en la Universidad de Huelva. Además ejerce de ingeniero de Organización Industrial por la Universidad de Cádiz. ITI Mecánico en Construcción de Máquinas por la UHU y diplomado en el profesorado de EGB por la Universidad de Sevilla. Miembro del IFToMM y director del Máster Ingeniería del Manteniendo Industrial.

 La conferencia que impartió Fortes en La Rábida estuvo dedicada a la contaminación por aceites usados industriales y los informes preliminares de suelos contaminados. En este apartado, aseguraba el especialista de la UHU que “la gran mayoría de las industrias utilizan algún tipo de maquinaria que necesita de los aceites para su funcionamiento bien sea para lubricar, como refrigerante, para transmisión o como anticorrosivo. Estos aceites con el tiempo pierden sus propiedades y se vuelven residuos peligrosos debidos a los contaminantes que han adquirido durante su uso. Su reutilización, almacenamiento o destrucción es un problema medioambiental y económico que hemos de tener en cuenta”.

En el máster también se vió un caso práctico de como se cumplimenta un informe preliminar de situación que tiene como fin último valorar, a partir de información disponible, la posibilidad de que se hayan producido o se produzcan contaminaciones significativas en el suelo sobre el que se asienta alguna de las actividades industriales.
Además de ser  José Carlos Fortes un profundo conocedor de la gestión y origen de los residuos, también es un especialista sobre la ingeniería mecánica en el Descubrimiento de América. Investigación muy unida al contenido de nuestra sede Latinoamericana por excelencia: La Rábida. Cuyo trabajo, ha sido realizado por él y J.J.Prieto, M.Ceccarelli, J.A. Cabrera y R.González-Palma. Dicho estudio muestra minuciosa y ordenadamente, los diferentes eslabones, mecanismos y sistemas mecánicos, que posibilitaron el Descubrimiento de América. Así también, se estudia, desde un punto de vista histórico-técnico, el estado del arte de la ingeniería de máquinas del siglo XV, que de alguna forma comprendía los mecanismos que contribuyó de manera tan decisiva a la aventura naval colombina.

El trabajo de investigación demuestra, según expone, como en la Edad Media, tecnológicamente, es un periodo de cierta carencia de creatividad y de capacidad de innovar, por tanto, la aportación de las máquinas a la producción es escasa. Sin embargo, a finales de la baja edad media (S XIII y XIV), la ingeniería de máquinas contribuyó más notablemente en el desarrollo de los diferentes sectores productivos y militar, aportándoles cierta eficacia y ventaja mecánica. En el siglo XV, el cuerpo de la ingeniería naval, al igual que la mecánica, estaba compuesto básicamente por artesanos y carpinteros, encargados en la producción y mantenimiento de las naves. Las carabelas o Naos eran de origen incierto, tal vez árabe, son los barcos que tecnológicamente más evolucionan. Estaban diseñadas específicamente para los viajes de exploración y por sus avanzadas características, fueron las primeras naves europeas que navegaron por el Atlántico.

Por ello, Fortes asegura que “en esta época no sólo estamos ante una cuestión de arte naval, sino también ante una cuestión de ingeniería mecánica, la cual es desde el siglo XV, una disciplina independiente, como ya expuso Galileo Galilei en su obra” Le Mecaniche”. Con la diferenciación de estos mecanismos y su estudio individualizado, se ha conseguido apreciar, el inestimable valor que la ingeniería mecánica aportó a ésta hazaña, y sin la cual se comprende harto complicado su éxito. Así también, se observa, que sin la aplicación adecuada y su admirable destreza en la manejabilidad de estos sistemas mecánicos, hubiese sido muy difícil, la consecución de éste histórico punto de inflexión”, matiza.

Por otra parte, no hay que olvidar la importancia que para el Máster en Tecnología Ambiental tiene el consorcio de empresas, a cargo de Benito de La Morena. Según de la Morena sirve para “garantizar la adecuación de la formación a las necesidades de un sector en el que estas empresas son líderes nacionales, y da la opción a realizar prácticas al finalizar el programa académico en un amplio abanico de empresas del sector medioambiental”.

 

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