La vicerrectora de la UNIA entrega el tercer Premio de Pintura en la sede de La Rábida
La vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la Universidad Internacional de Andalucía, Mª del Rosario García-Doncel, y el director de la Sede Iberoamericana, Alfonso Vargas, han inaugurado la exposición de la tercera edición del Premio Unia de Pintura. Junto a ellos, han estado presentes en el acto los tres ganadores de esta edición, Gloria Martín, Fran Cabeza y Javier Martín, a los que además se les ha hecho entrega del premio.
García-Doncel ha explicado que el objetivo del Premio UNIA de Pintura es “fomentar la creatividad en la comunidad universitaria y el gran número de obras presentadas a concurso pone de manifiesto que lo hemos logrado ampliamente”. Asimismo, la vicerrectora ha aclarado que “ a pesar de la corta vida del premio, ha conseguido captar la atención y el interés de muchos jóvenes artistas, siendo un éxito no sólo en el número si no sobre todo en la calidad artística de las obras”.
Para Fran Cabeza, el más joven de todos los autores, galardonado por su obra Pipo, que pertenece a la serie, Animales, “es un claro ejemplo de la fusión que caracteriza a mi obra, en la que mezclo una temática tradicional, como en este caso es un perro, con las técnicas más vanguardistas”.
Gloria Martín, ganadora con su obra La Casa Claudine, ha querido agradecer a la UNIA la convocatoria de éste tipo de certámenes ya que “nos ofrece la posibilidad de vivir de nuestro arte, cosa difícil en Andalucía porqué las galerías apuestan por lo seguro y los particulares sólo se les pueden vender obras pequeñas”, y al mimo tiempo ha reconocido el valor del premio ya que “la inclusión de nuestras obras en un catálogo las convierte en imperecederas, las exposiciones pasan, pero las obras quedan para siempre recogidas”.
El tercero de los ganadores, el sevillano Javier Martín, ha expresado su satisfacción por resultar vencedor con una obra, Bomba Ecológica, que “pinté por impulso, sin pensar y sin seguir ninguna técnica determinada, simplemente así me salió”.
La exposición, que podrá contemplarse hasta el próximo 6 de agosto, en la hemeroteca de la Sede Iberoamericana de La Rábida, será itinerante por diferentes pueblos de la provincia de Huelva, como Ayamonte, Punta Umbría, o La Palma del Condado, para terminar el próximo otoño el Lisboa.
Son trece finalmente las obras que pasaron a una segunda fase en el procedimiento de selección que el jurado ha seguido, el mismo número que se ha incluido en esta exposición. Todas las obras son muy diferentes entre sí e ilustran la diversidad existente en el proceso creativo, “tal y como podemos observar en las tres obras ganadoras, pues representan tres maneras diferentes de afrontar el hecho pictórico, con temáticas y técnicas distintas que demuestran que la pintura aún sigue viva”, apostilló Vargas.