16 Septiembre 2016

La violencia en el ámbito escolar, a debate en los Cursos de Verano del Campus La Cartuja de la UNIA

La violencia en el ámbito escolar se debate esta semana en uno de los Cursos de Verano del Campus La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla. El director del curso, José Ramón González de Rueda; la presidenta del Colegio Profesional de Educadores, Mª Dolores Márquez; la vicerrectora de la UNIA Mª Dolores Oliver, y el director de Pantallas Amigas, Jorge Flores, acercaron los contenidos del mismo a los medios de comunicación en el transcurso de una conferencia de prensa.

González de Rueda remarcó "la importancia del educador social en el entorno escolar para evitar los casos de acoso escolar y de exclusión" al presentar el curso 'Cuando la violencia se evidencia en el ámbito escolar: problemas de convivencia, acoso escolar y exclusión". Además, indicó que los educadores sociales "tienen una herramientas y una metodología constatada que ayuda a luchar y prevenir el acoso escolar y sus consecuencias, ya que tenemos un enfoque social que los docentes no tienen y que nos hace ser una especie de mediadores, por ello un educador social es necesario y complementario en el entorno escolar".

El también educador social del IES Siglo XXI del barrio sevillano de Torreblanca lamentó que la figura del educador social está considerado "como un proyecto piloto, ya que para toda Andalucía sólo existen 66 educadores sociales que nos repartimos hasta tres o cuatro institutos y en España la situación no es mucho mejor, porque, además de la comunidad andaluza, sólo Extremadura y Castilla-La Mancha tienen la figura reglada del educador social".

Sobre el número de casos que acoso escolar que se dan, González de Rueda señaló "que cada vez afloran más, pero es porque tenemos una sociedad cada vez más sensibilizada y ahora se detectan casos que anteriormente pasaban desapercibidos; además, el nivel de violencia se ha reducido considerablemente en los últimos años, gracias aque los docentes tienen mayor educación emocional".

Preguntado por si en los barrios de mayor desarraigo social existe mayor número de casos de acoso social, el educador social gaditano comentó "que sin datos oficiales en la mano" su experiencia le dice que "no tiene por qué". "De hecho se dan más casos en alumnos de clase media, que provienen en un porcentaje ligeramente superior de los centros concertados", afirmó.

Por su parte, el fundador y director de Pantallas Amigas, Jorge Flores, explicó que desde esta asociación se persigue "un uso saludable de la tecnología, empezando con los niños, para luego ir trasladando ese consumo responsable al resto de la ciudadanía como fin último". Todo ello para combatir "la violencia digital o ciberacoso, tanto en el contexto escolar como fuera de él, un hecho que últimamente consiste un reto importante, no sólo para docentes sino también para las autoridades, ya que cada vez se dan más casos y en edades más tempranas", declaró Flores.

Para tratar estos casos, el experto en ciberacosos resaltó que, aunque existen protocolos de actuación, tienen "un verdadero hándicap, ya que la vida digital de los alumnos es muy profunda y cambiante", aún así, confirmó que el elemento más importante para combatir cualquier caso de acoso escolar "es la empatía, el hacer que el otro se compadezca del que está padeciendo".

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes