Skip to main content
image placeholder image placeholder
20 Julio 2010
Comunicados de prensa

Las frutas de IV y V gama, una nueva oportunidad para el sector agroalimentario onubense

La Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) dedica su segunda semana de Cursos de Verano 2010 a temas como el nuevo mercado de la fruta de IV y V gama. La oportunidad que esta nueva gama de frutas significará en el futuro para la agricultura onubense. Además está debatiendo la situación actual de la gestión de empresas en crisis.

El director del Encuentro “Frutas de IV y V gamas: una oportunidad para la agricultura onubense,” Juan Diego Borrero, ha explicado la importancia de este tipo de productos, ya que forman parte de la agricultura, unos de los principales sectores que sostienen la economía de la provincia onubense. Borrero declaró que “han surgido productos de IV y V gama, como nuevas formas de consumo, por lo que se trata de una oportunidad para complementar el sector agrario”.

La Cámara del Comercio de Huelva, entidad que está colaborando de forma directa con el Encuentro “Frutas de IV y V gama: una oportunidad para la agricultura onubense”,  está tratando de poner en marcha todas estas demandas. “En Huelva se requiere mucha investigación e innovación, y por lo tanto, hace falta un centro de investigación. Con este centro queremos facilitar la fase previa, para detectar productos que sean rentables y ver en qué productos no se deben invertir”, explicó Arsenio Martínez, director general de la Cámara del Comercio de Huelva.

Este centro de investigación e innovación deberá estar construido dentro del Parque científico tecnológico de Aljaraque para verano de 2011.

Asimismo, Arsenio señaló que “el consumidor americano está preocupado por su salud y que con los productos de IV gama se le facilitan al consumidor una serie de operaciones, donde le permiten comer en cualquier sitio. Esto va mucho con la cultura americana. El consumo saludable se está imponiendo”.

 

 

 

 

El Encuentro nos ha dejado dos datos muy importantes hasta el momento, uno de éstos es la recomendación por parte de expertos del consumo de cinco piezas de frutas al día, y el segundo, es que en España consumimos diez veces menos frutas que en Estados Unidos, y cinco veces menos que en Europa a lo largo del año.

La base del Encuentro sobre frutas se centra en dos líneas básicas. Por un lado, sensibilizar a la sociedad de esta necesidad de cambio, es decir, que aumente el consumo de estos tipos de productos. La segunda línea a seguir, la de formar técnicamente los principios básicos del procesado de la fruta de IV y V gama.

Los productos de IV gama son aquellos que “son cortados, lavados, pelados y que mantienen todas sus propiedades. El rey es la ensalada en bolsa. En los productos de V gama el producto ya no está vivo. No es un producto fresco, sino que está preparado con tratamientos técnicos para que ya en casa se les de unos minutos en el microondas. Son productos que van más allá del plato preparado, tiene una garantía del 100%”, explicó el director del curso, Juan Diego Borrero.

“El perfil del consumidor, es el perfil de la sociedad actual en Europa. Las tasas de consumo de frutas y vegetales de IV y V gama están aumentando. Son familias y personas que tienen dos atributos fundamentales, el de la comodidad y el aspecto saludable”, señaló Borrero.

Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera, expresó su deseo de que este curso “sirviera para mejorar el futuro de la agricultura, sector muy importante a nivel provincial frente a otros sectores que se encuentran en crisis”.

Empresas en crisis

El director del Encuentro “Gestión de empresas en crisis”, Manuel Ángel Brachos Arcos, decano del colegio de economistas de Huelva declaró que ha intentado darle un enfoque lo más positivo posible, “centrándose en cómo salvar las empresas en crisis, y no en cómo cerrar una empresa.

La estructura del encuentro se divide en tres visiones diferentes que afectan a las empresas en crisis. El primer día se basó en los aspectos judiciales, por lo que contó con la presencia de Teresa Vázquez Pizarro, magistrada de la Audiencia Provincial de Cáceres, y con Jesús Gines Gabaldon, magistrado titular del Juzgado Mercantil de Huelva, quiénes aportaron un enfoque judicial de cómo perciben las empresas en crisis cuando llegan a la sede judicial.

En su segundo día, el Encuentro ha contado con la visión de los profesionales jurídicos y económicos, como Juan José Domínguez Jiménez, quiénes han explicado aspectos como un enfoque global de la gestión de las empresas por parte de los abogados, el plan de viabilidad de las mismas y la reconversión laboral  de los empresarios, así como también los efectos que ha provocado la crisis en las grandes empresas. 

Juan José Domínguez Jiménez, decano del Colegio de Abogados de Huelva, que ha destacado la magnífica participación de los alumnos. Domínguez declaró  que “el alumno que acude a los Cursos de Verano es más especial, al tratarse de profesionales con los que desarrollamos nuestra actividad y eso genera un debate que va más allá de la transmisión de los conocimientos  y experiencias  de los ponentes, sino en un diálogo concreto que se produce tras las diferentes ponencias”.

El Encuentro finalizará mañana con un enfoque empresarial, contando con Jorge Acuña Pena, director financiero de Rafael Morales, que explicará cómo superar y gestionar la situación actual de la empresa.

Según el director, Manuel Ángel Bracho Arcos, es importante “distinguir entre la figura de la empresa y el empresario, en un momento una empresa puede cerrar, pero detrás de cada empresa hay un empresario al que si formamos puede sacar un nuevo proyecto y generar riqueza y puestos de trabajo.”

 

 

 

Te puede interesar...
27 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA colabora un año más con el festival de música urbana Alhambra Monkey Week

27 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

El Aula Oleícola Innova, creada por la UNIA y Grupo Oleícola Jaén, celebra la Jornada de Cata de aceite de oliva virgen extra de nueva cosecha