09 Julio 2024

Las fundaciones “son fundamentales”, según el presidente de la Fundación Metrópoli

Este experto ha participado en el encuentro de verano sobre fundaciones, organizado por la UNIA y Fundación Cepsa en la sede de La Rábida

El papel de las fundaciones se ha convertido en “fundamental” para el “desarrollo de las ciudades y la sociedad”. Así lo ponen de manifiesto los expertos que se están dando cita como ponentes en el encuentro ‘El papel de las fundaciones en una sociedad en transformación’, que se está celebrando dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida.

Durante las primeras jornadas, los expertos han determinado que entre los tres grandes retos que enfrentan las fundaciones se encuentran la profesionalización, la comunicación y la colaboración. Y es que las fundaciones son “verdaderos agentes catalizadores y de cohesión social, capaces de dar respuesta con agilidad y flexibilidad a los actuales desafíos”, ha expresado la viceconsejera de Justicia, Ana Corredera.

Precisamente, sobre esta colaboración pública privada ha hablado el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, en su ponencia sobre “El papel imprescindible que tienen las fundaciones en la transformación de las ciudades del futuro”, así como de la forma en que Metrópoli está trabajando en ciudades como Yakarta, Madrid 2040 ó Málaga.

En este sentido, Vegara ha indicado que “las fundaciones no pueden resolverlo todo, pero juegan un papel fundamental para ser nexo de unión entre el sector público y privado y, así, aunar trabajos y esfuerzos para la transformación de las ciudades”. El presidente de la Fundación Metrópoli ha explicado que “por nuestra experiencia las únicas ciudades internacionales que han tenido éxito han sido las que han tenido continuidad en su proyecto de futuro; ya sea con el mismo líder o con diferentes líderes, pero con la misma visión y continuidad”.

Sobre esta cuestión, Vegara ha insistido en que los instrumentos tradicionales para el crecimiento y desarrollo de ciudades, como los planes generales, están en crisis, y en que a través de “un proyecto de ciudad y de liderazgo, se hacen más viable los planes de transformación”.

Según ha explicado, “hay un momento crítico en el arranque de las ciudades, en el inicio, que es tener la visión de ciudad, el proyecto de ciudad. El sector público suele tener dificultades en encontrar talento y en contar con capital inicial para captar ese talento, por lo que las fundaciones juegan un papel fundamental, con recursos económicos o recursos de talentos, para ayudar a definir ese proyecto. Una vez que esa visión de futuro está clara, la colaboración público-privada es mucho más sencilla, porque cuando una ciudad tiene visión de futuro es más fácil atraer talento y capital, tiene magnetismo para ello”.

Por último, no ha dejado pasar la oportunidad de remarcar que “la Inteligencia Artificial va a suponer una auténtica revolución para el desarrollo de las ciudades”.

El curso sobre ‘El papel de las fundaciones en una sociedad en transformación’ concluye mañana miércoles con las conferencias ‘Transparencia, buen gobierno y diálogo’, de Íñigo Sáenz de Miera, de la Fundación Botín, y la de ‘Nuevos modelos de gobernanza y colaboración’, de Estíbaliz Sáez de Cámara, de la Red Española para el Desarrollo Sostenible. También, con la ponencia ‘Fundaciones, empleo y talento’, a cargo de la ex ministra Fátima Báñez, actualmente en la Fundación CEOE; así como con las mesas redondas ‘Transparencia, buen gobierno y diálogo’, ‘Las fundaciones como impulsoras del empleo en la sociedad’ y ‘Universidades, investigación y Fundaciones, su rol de transformación’, en la que participará el rector de la UNIA, José Ignacio García.

Este encuentro ha sido organizado por la UNIA y la Fundación Cepsa, en colaboración con la Asociación Española de Fundaciones y Asociaciones Fundaciones Andaluzas.

Más información: https://www.unia.es/estudios-y-acceso/oferta-academica/cursos-de-verano

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria