Las jornadas sobre gitanos y exclusión, de la Cátedra UNESCO de la UNIA, inauguradas en Sevilla
29 de septiembre de 2010. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha organizado, en el marco de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos e Interculturalidad, las Jornadas Exclusión y gitanos: ¿por qué estamos como estamos?, que se han inaugurado en la tarde del martes 28 de septiembre, y finaliza el jueves 30, en el Centro Cultural Cajasol (c/ Laraña, 4) de Sevilla. El rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón; la directora de esta Cátedra de la UNIA; Carmen Mena; la coordinadora del Área de Igualdad de la Fundación Mario Maya, Ostalinda Maya, y el director del Centro Cultural Cajasol, Antonio Cáceres, participaron en el acto inaugural. Asimismo, la jornada contó con las intervenciones del catedrático de Derecho Constitucional Fernando Rey y del director de la Fundación Secretario Gitano en Andalucía, Juan Manuel Reyes.
La conferencia del periodista y Premio Nobel alternativo 2005, Andras Biro, prevista para la tarde del miércoles, tendrá lugar el jueves 30 de septiembre, así como la lectura de las conclusiones a cargo de la abogada Carmen Santiago.
El rector comenzó su intervención agradeciendo a Cajasol el patrocinio de las actividades de la Cátedra UNESCO de la UNIA y la cesión de su sede sevillana, y a la Fundación Mario Maya la colaboración para organizar las jornadas. Además, destacó los ejes preferentes de la UNIA, entre los que se encuentra la Cátedra de Derechos Humanos e Interculturalidad. "Una universidad del siglo XXI no puede estar ajena a la defensa de los derechos humanos, ni a la promoción de valores como la solidaridad, tolerancia y respeto, aspectos que son el espíritu de esta Cátedra", afirmó.
El relación con las jornadas, señaló que "se aborda un tema tristemente actual y oportuno, pero no oportunista, ya que, aunque se están desarrollando ahora, coincidiendo con los sucesos de Francia (país en el que se aboga por la expulsión de gitanos rumanos en situación irregular), era una propuesta que llevaba varios meses estudiándose".
El responsable de Cajasol manifestó que desde la Obra Social de esta entidad bancaria apoyan acciones de integración social. "El Aula de Cultura de Cajasol hace tareas de sensibilización --dijo--, como estas jornadas, ya que sin este componente será difícil abordar cambios para evitar la exclusión social". Por su parte, Carmen Mena se refirió a que "las erróneas políticas públicas de algunos países cierran, en vez de abrir, caminos de diálogo intercultural", aludiendo a países como Italia, Eslovaquia, Hungría y Francia.
La primera intervención estuvo a cargo de Fernando Rey, quien abogó por dejar de pensar que la cuestión de los gitanos solo les afecta a ellos, "nos afecta a todos", señaló. "La discriminación en España está invisibilizada. El 55% de los españoles considera que se hace suficiente y muy bien en el ámbito de la integración, aunque deberíamos hablar de convivir, más que de integrar", comentó.
Para el expeto en Derecho, "ligada a la idea de que en España no hay problemas, está la de que las políticas sociales son caras, aunque las consecuencias como la violencia, la delincuencia, la guetización, son más caras". "En España hay bastantes normas que prohiben la discriminación étnica, pero no se han transpuesto las normas europeas y carecemos de una política criminal seria; discriminar en España sale barato", apuntó Rey, al tiempo que recordó que el Tribunal Constitutional ha dictado en 30 años dos sentencias desestimatorias de procesos de víctimas de violencia étnica, "una de ellas deplorable contra una ciudadana norteamericana negra, y, la otra, contra una gitana que solicitó la pensión de viudedad estando casada por el rito gitano desde 1971, siendo esta última revertida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, algo que supuso éxito jurídico, pero no éxito social".
La ponencia de Juan Reyes acercó las campañas de sensibilización social, que se vienen llevando a cabo desde la Fundación Secretariado Gitano, " para mejorar la imagen de los gitanos, basada anteriormente en prejuicios y estereotipos, y mostrar también el esfuerzo de la comunidad gitana en su integración en la sociedad española". En este sentido comentó que, actualmente, las estrategias de inclusión social se centran en el empleo y la educación.
Estas jornadas, de asistencia libre hasta completar el aforo, abordan la realidad de la principal minoría étnica de la Unión Europea, conformada por entre 10 y 12 millones de gitanos. Los recientes desolajos expulsiones de gitanos en Francia no ocurren únicamente en el país vecino no son algo reciente, siendo esta minoría la más discriminada y excluida de nuestro continente.