07 Junio 2010

Las migración genera debate en la última tertulia celebrada en la UNIA

El secretario primero del Congreso de los Diputados, Javier Barrero; la coordinadora de Fecons (Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur), Mónica Montaño Garcés; el prefecto del Gobierno provincial del Azuay Cuenca de Ecuador, Paúl Carrasco y el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán Galdón, moderados por el director de la Sede Iberoamericana de la UNIA, Alfonso Vargas, han participado junto con los alumnos de la Internacional en la tertulia celebrada en dicha sede, que bajo el título Migraciones y Gestión de la Diversidad en la Sociedad actual, debatieron sobre la necesidad de implantar nuevas políticas de migración.

Siguiendo la dinámica de estas tertulias, todos los participantes mostraron sus opiniones respecto al tema que nos ocupaba, coincidiendo los cuatro tertulianos en puntos fundamentales como la necesidad de garantizar los derechos de los inmigrantes, los conflictos estructurales que provocan los flujos migratorios en las familias, o la importancia de favorecer la integración “total y real” de los inmigrantes en la sociedad que los acoge, destacando la importancia de lograr este objetivo con la segunda generación “para evitar posibles conflictos”.

Para el secretario primero del Congreso de los Diputados, lo más importante es conseguir “emigrantes regulados, con derechos garantizados, integrados en la ciudad, con políticas de cooperación y con posibilidades de retorno, porqué como emigrantes que hemos sido los españoles sabemos que todos cuando partimos soñamos con volver a casa”.

Por su parte, para José Antonio Millán “cartayero es todo aquel que vive y trabaja en Cartaya, haya nacido allí, en Madrid o en Rumanía”. Para Millán, es fundamental crear una política común europea que gestione los flujos migratorios, “es necesario gestionar la diversidad para que no haya ningún sistema de exclusión en sí”, de ahí que para el alcalde de Cartaya fomente “las políticas de integración en mi pueblo”.

La coordinadora de la Fundación Europea para la Cooperación Norte- Sur ha centrado su discurso en la importancia de acabar con los tópicos “existen muchos mitos en este momento, por ejemplo, menos del 1% de los africanos emigra a Europa, al contrario de lo que se piensa”. Asimismo, Montaño afirma que “es fundamental para gestionar la diversidad reconocerla, tanto en lo local como en lo global”.

Paúl Carrasco, que además de ser prefecto de una región ecuatoriana es alumno del master de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Andalucía, hizo hincapié en la desectructuración que afecta a las familias de emigrantes, “en las que nos se sabe si el cabeza de familia es el que manda el dinero o el que se ha quedado en el país de origen a cargo de todo”. Asimismo, Carrasco cree que los procesos migratorios tienen siglos de historia tanto que “ se ha generado una comunidad trasnacional”.

Por otro lado, todos los participantes en esta tertulia coincidieron en señalar a Huelva como modelo de gestión de las políticas migratorias. Así, Barrero no dudó en asegurar que las políticas europeas puestas en marcha hoy en día “son una copia de la política de inmigración española, en la que Huelva ha jugado un papel muy activo, ya que nuestra provincia tiene muchos municipios en los que conviven personas de más de 40 nacionales, lo que nos convierte en ejemplo de integración”.

Millán, apostilló que, pese a la coyuntura económica que se está viviendo actualmente “no podemos olvidar que seguimos necesitando a los inmigrantes”. Para el alcalde de Cartaya, es “fundamental favorecer las políticas desde el municipalismo, ya que es en cada una de las localidades de destino donde los emigrantes han dejado gran parte de riqueza, por lo que no podemos pedir que se vayan con el contador desde cero a sus países”.

Ante esta reflexión, todos los tertulianos apostaron por la importancia de diseñar políticas de gestión que favorezcan unos flujos migratorios que garanticen la retroalimentación entre los países de origen y los destinatarios. Para ellos “los movimientos han de ser controlados para salvaguardar los derechos de esas personas que se mueven, pero sin acotarlos ya que la movilidad de las personas es algo consustancial al ser humano, es parte de su naturaleza”.

El marco en el que se ha desarrollado esta tertulia no podía ser más adecuado, ya que la mayoría de los alumnos que les acompañaron provienen de países de emigrantes por lo que fue muy interesante la visión que dieron del tema, confirmando la dureza que suele acompañar estas situaciones y contando experiencias personales de amigos y familiares, llegando afirmar que “los inmigrantes se convierten en paladines del tercermundismo por necesidad”.

Además, como muestra de la globalización y del apoyo a las nuevas tecnologías que hacen en la UNIA, la tertulia se siguió desde la Universidad Agropecuaria de Managua, a través de una videoconferencia que les permitió participar activamente en la misma.

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria