Las redes universitarias serán debatidas en el II Foro de Internalización del grupo Rábida
Durante la celebración del comité, en el que participaron activamente todos los miembros del Grupo, tendrá lugar, los días 27 y 28 de mayo de 2011, el II Foro de Internacionalización del Grupo Rábida que debatirá el importante tema de las redes universitarias.
Para ello el día 27 de mayo, la conferencia inaugural estará a cargo de Jesús Sebastián (CSIC-España), quien hablará sobre: "La internacionalización como estrategia para el fortalecimiento institucional de las universidades".
A continuación en diferentes mesas redondas se tratarán “El papel de las Redes Universitarias como instrumentos de internacionalización y cooperación: las Redes euroamericanas”, con la presencia de Francisco Martos, director general adjunto, AUIP Grupo Tordesillas; María Antonia Peña, vicepresidenta primera del Grupo La Rábida y Eloy Martos, presidente de la Red de Universidades Lectoras.
Por otro lado se pondrá de manifiesto “El papel de las Redes Universitarias como instrumentos de internacionalización y cooperación: las Redes interamericanas". A cargo de UDUAL; Agustín Echeverría, secretario ejecutivo región Caribe, OUI; Alvaro Maglia, secretario ejecutivo, Grupo Montevideo y CSUCA.
Y, finalmente, el debate-coloquio sobre “Nuevas estrategias de internacionalización”.
El II Foro del grupo Rábida contará también con las conferencias de Carlos Campos, "Herramientas para la cooperación internacional en la Transferencia de Conocimiento: MITAndalucía”, y de Julio Terrados (vicerrector de calidad de la Universidad Internacional de Andalucía) quien hablara sobre : "Planificación Estratégica en la Universidad: un impulso a la relación con el entorno y la internacionalización".
Finalmente, la clausura será a cargo del rector de la Universidad dominicana.
I Foro del Grupo Rábida
No hay que olvidar que La Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía reunió a representante de más de 60 universidades iberoamericanas de 17 países diferentes en el I Foro de Relaciones Internacionales que se celebró en la sede rabideña en pasado año. Todo ello de cara a fortalecer los vínculos académicos e institucionales entre América, España y Portugal, creando un espacio para el debate, la puesta en común, conocer otras experiencias, enriquecerse con otras opiniones y expectativas en orden a definir proyectos docentes e investigadores que converjan en lograr políticas que nos lleven a formar una Universidad de excelencia y calidad, volcada en la cooperación, la transferencia y en el conocimiento de cara a la configuración integral de un Espacio Iberoamericano de educación Superior. Conclusiones que fueron respaldadas por unanimidad por todo los participantes.
En primer lugar se puso de manifiesto la necesidad de un permanente estimulo de las relaciones de cooperación dentro del Grupo La Rábida a través de cauces de comunicación eficaces que hagan posible una participación activa de sus miembros. Con ello, no se pretende sino prestar un mejor servicio a las respectivas comunidades, desde el impulso de actividades docentes, de investigación y de transferencia del conocimiento que fuera de ese marco de cooperación institucional no serían posible.
Las acciones formativas de postgrado (tanto oficiales como propias), fue otro de los temas que recibieron total apoyo, manifestándose que han de estar guiadas por la búsqueda de la excelencia, para lo cual el conocimiento de los procesos de gestión de la calidad, en el más amplio sentido, y de los procesos de acreditación que confieren ese marchamo de calidad ante los grupos de interés con los que las universidades interactúan, son fundamentales en el entorno universitario actual, tanto europeo como iberoamericano. Concluyendo en este punto que el contraste de experiencias hace ver que existe un marco institucional semejante, con un esquema de trabajo que responde a criterios básicos comunes y que, por tanto, cabe entender como una oportunidad para la pretendida cooperación.
También se puso de manifiesto la necesidad de recursos financieros, de ahí que el conocimiento profundo de las vías que instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo resultan claves. Además, es claro que se debe buscar la coordinación de las líneas preferentes de actuación, como Grupo y a nivel de cada universidad, con las líneas estratégicas que priorizan estos y otros organismos financiadores. Las oportunidades son reales, si se tiene en cuenta que casi todos los países a los que corresponden las universidades del Grupo están catalogados como de acción prioritaria y que las universidades son consideradas cada vez en mayor medida como agentes clave para la cooperación, en un sentido amplio que abarca becas, acciones para el fortalecimiento institucional, proyectos de desarrollo, apoyo al voluntariado, etc.
Por otro lado, también es importante tener en cuenta, tal y como se expuso en el I Foro, que los proyectos deben basarse en las necesidades de las universidades y países destinatarios. Es en este sentido que el Grupo de Universidades iberoamericanas, pretende ayudar a identificar de forma más certera esas necesidades. No obstante, en términos generales se apunta a que las mayores posibilidades de crecimiento se encuentran en las macro áreas de salud, educación, fortalecimiento institucional, tecnologías/ingenierías y CC. experimentales. La cooperación cultural para el desarrollo y la innovación son otras fuentes de oportunidades.
Finalmente, se dejo claro, que todas las conclusiones han de llevarse a efecto dentro del denominado Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Ante esto, este primer Foro de Relaciones Internacionales del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida adquirió algunos compromisos:
- Potenciar el conocimiento interno de las actividades docentes e investigadoras de las Universidades del Grupo, utilizando la herramienta informática de su página web, que podrá convertirse, así, en un lugar de encuentro de docentes e investigadores del que puedan nacer redes y proyectos.
- Aprovechar la convergencia de intereses y líneas prioritarias establecidas en el seno del Grupo La Rábida para concurrir a cuantas convocatorias públicas estén en vigor en el ámbito de la cooperación universitaria y la cooperación al desarrollo.
- Priorizar, como líneas estratégicas para el desarrollo conjunto de actividades docentes y redes de investigación, las siguientes:
* Medioambiente y territorio (Energías renovables y alternativas, Biotecnología, Desarrollo forestal, Conservación, Ciencias Agrarias)
* Desarrollo económico y empresarial (Turismo, Desarrollo local, financiamiento, cooperativismo)
* Salud (Biología, Biomedicina, Ingeniería clínica, Seguridad alimentaria)
* Educación (gestión, formación, innovación)
* Tecnologías (TIC’s, Software, Inteligencia Artificial, Nanotecnologías,…)
* Fortalecimiento institucional (gestión universitaria, gobierno, instituciones, internacionalización).
* Integración (género, población excluida, comunidades indígenas)…entre otros.