Skip to main content
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria

El encuentro ‘Voces del extremo: La poesía a través del libro, el cante y la pared’ ha reunido en La Rábida a artistas visuales, poetas y escritoras

El encuentro Voces del extremo: La poesía a través del libro, el cante y la pared’, celebrado en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) esta semana, ha ofrecido un punto de unión en el que las sinergias creadas “se continuarán con proyectos como la realización de una película colectiva que haremos con el alumnado; además de una revista que vamos a montar con ellos y que quizás se llame ‘Recuerdos de La Rábida’”, ha adelantado el director del mismo Antonio Orihuela.

“Con un plantel de profesores de primer nivel, hemos podido ver la poesía desde el cine, muy centrado en Huelva y su territorio, y sus contradicciones; de donde saldrá la película colectiva. También, de los contenedores poéticos del siglo XX, donde les he expuesto que el trabajo de las vanguardias sobre ello, y de aquí saldrá el proyecto de revista ensamblada”, ha indicado Orihuela.

“Asimismo, con Rogelio López Cuenca la gente pudo ver otra manera de acercarse a la poesía, y con Jorge Riechmann, la crisis ecosocial en la que estamos inmersos. Mientras que Azahara Palomeque, una generación más joven que la nuestra, pudo hacernos reflexionar sobre cómo los jóvenes ven el futuro y las dificultades a las que se enfrentan”, ha explicado.

En esta última jornada, Daniel Macías “nos ha hablado de que tenemos que empezar a vivir de otra manera, recordando a Juan Ramón Jiménez, que es nuestro ‘santo protector’; y Francisco Contreras, ‘Niño de Elche’, que siempre es una gran expectación”, así como la periodista y poeta Alicia Martínez, ha resumido el director.

Precisamente, Niño de Elche ha cerrado la programación del encuentro con su ponencia ‘El Flamenco es mentira’. Según ha afirmado, “es un texto en el que llevo trabajando mucho tiempo porque mi trabajo está totalmente atravesado por esta forma, no solo de ver el flamenco sino también por las prácticas artísticas o la vida en sí. El desarrollo del flamenco pasa por hacerse las preguntas correctas como es: ¿Cómo funciona el flamenco?, con esta podemos dinamitar todo”. Para comprender y estudiar bien el flamenco hay que conocer el contexto social del que proviene”, ha agregado.

Muchas han sido las ponencias de este encuentro que comenzó el lunes con ‘Poéticamente habita el hombre. Cine y poesía del malestar social’, con Isaías Griñolo; a la que siguió la del director del curso ‘Del pliego a la nube: contenedores poéticos del siglo XX’.

En la jornada del martes, los más de 35 estudiantes inscritos (“y las muchas personas que se han agregado estos días por el interés suscitado”, ha indicado el director del curso) han debatido sobre el papel de los festivales y espacios en los que se comparten la poesía y sus autores. Asimismo, López Cuenca ha expuesto que es posible "disparar el significado de una obra literaria conjugándolas con espacios físicos en los que las personas están inmersas, por medio de una distorsión del lenguaje y de ese espacio que se nos antoja familiar".

 “Acaba el Encuentro en La Rábida pero continúa en Moguer, con hasta 136 poetas y escritores de toda la geografía nacional, en el encuentro poético Voces del Extremo, que rinde homenaje a Juan Ramón Jiménez en su espacio y su tiempo dentro”, ha remarcado el director y organizador del encuentro.

Más información: https://www.unia.es/estudios-y-acceso/oferta-academica/cursos-de-verano/inteligencia-artificial-justicia-digital-y-derechos-humanos

Te puede interesar...
20 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

Huelva lidera el proyecto Greener destinado a fortalecer a la industria auxiliar de las energías renovables en el Alentejo, Algarve y Andalucía

19 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA celebra el curso de formación para profesorado Aplicaciones de la inteligencia artificial para una docencia en línea