Skip to main content
image placeholder image placeholder
15 Septiembre 2020
Comunicados de prensa

Las ventajas de renaturalizar las ciudades centran uno de los Cursos de Verano de la UNIA en Málaga

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) está celebrando uno de sus Cursos de Verano 2020 en Málaga bajo el título Renaturalizar las ciudades: las soluciones basadas en la naturaleza, que explica cómo un urbanismo basado en una “vuelta a la naturaleza” puede ayudar a construir ciudades “más sostenibles y habitables”.

El Centre Pompidou Málaga alberga hasta el 17 de septiembre este encuentro dirigido por Andrés Alcántara Valero, integrante de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para el Mediterráneo (UICN-Med), y Enrique Salvo Tierra, profesor de la Universidad de Málaga (UMA). Según este último, el árbol es “un gran aliado” para hacer frente a los retos del calentamiento global en las ciudades, ya que uno de los beneficios que proporciona es la de actuar como “refrigeración natural”. “Hemos medido la temperatura en calles próximas con y sin arbolado y hemos encontrado diferencias de hasta seis grados de temperatura”, ha asegurado el profesor.

Por ello, en el curso se estudia cómo implementar corredores verdes que aumenten el porcentaje de árboles en las ciudades, donde actualmente “son insuficientes” según apunta Enrique Salvo. Destaca además que la humanidad se enfrenta el fenómeno global de la “litoralización” de las poblaciones, donde estas tienden a instalarse en las costas y quedan más expuestas a “catástrofes asociadas al cambio climático”, como la subida del nivel del mar y las inundaciones.

Esta acción formativa se vincula a la acción de la nueva Cátedra de Conservación de la Naturaleza de la UNIA y la UICN en la Sede Tecnológica de Málaga, así como un proyecto de cooperación junto a la UICN-Med que tiene por objetivo construir un “cinturón verde” alrededor del entorno del Mar de Alborán que incluya Andalucía y el norte de Marruecos y Argelia. El profesor Ángel Enrique Salvo destaca la importancia de este proyecto porque “lo que ocurre a la otra orilla del Mediterráneo también nos afecta a nosotros”.

Cabe destacar una sesión en abierto vía streaming prevista para el jueves 17 de septiembre a las 17:30. Será una mesa redonda que profundizará en el tema de las soluciones urbanas basadas en la naturaleza y en la que estarán presentes ambos directores del curso junto a Juan Marcos Castro Bonaño, doctor en Economía por la Universidad de Málaga. Podrá verse a través de las redes sociales de la UNIA.

Además, en el resto de sesiones y conferencias también participan Bernard Valero, director general de AVITEM; Cecilia Gañan de Molina, consultora internacional en Comunicación y Desarrollo; Efrén Feliu, integrante de Tecnalia; María Pita Fernández, miembro de la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Fernando Prieto del Campo, director del Observatorio de Sostenibilidad; Antonia Mª Lorenzo, CEO de Bioazul;; Cristian García-Espina, integrante de Promálaga; Gerardo González, gestor de proyectos en Bioazul, y Rubén Mora de la Fundación Rizoma.

La celebración de este y el resto de Cursos de Verano de la UNIA en sus cuatro sedes andaluzas incluyen un exhaustivo plan de contingencia que extreman las medidas de higiene frente a la Covid-19 y garantizan la seguridad de todas las actividades que se llevan a cabo.

Más información:

https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/oferta-cv/cv-malaga/item/renaturalizar-las-ciudades-las-soluciones-basadas-en-la-naturaleza?category_id=444

Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA

26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’