17 Marzo 2010

Latitudes trae lo mejor del cine alemán y francés a la UNIA

El director de la Sede Iberoamericana, Alfonso Vargas, y el presidente de la Asociación Cultural “Latitudes 21”, José Luís Ruiz, han presentado el ciclo de cine francés y alemán que desde hoy, día 17, se inicia en el Aula de Grados de la UNIA, en dos sesiones, a las 19:00 y a las 22:00 horas, con entrada gratuita.

Este ciclo de cine, que consta de siete películas que serán visionadas en versión original con subtítulos al castellano, es una de las actividades complementarias a las exposiciones incluidas en la segunda edición de Latitudes Festival de Fotografía de Huelva.

Para Alfonso Vargas, “la naturaleza de las películas, con un alto componente cultural y formativo, es algo muy interesante como acción formativa complementaria para los alumnos que cursan sus estudios en la UNIA ya que les va a permitir conocer en profundidad la cultura francesa y un hito fundamental de la historia contemporánea, como fue la caída del muro de Berlín”.

Las películas francesas que se visionaran en La Rábida, concretamente Je crois que je l’aime y Douches froides, van a permitir a los alumnos conocer la realidad de la sociedad del país vecino y al mismo tiempo les van a permitir tomar consciencia y reflejo de lo que es el cine francés, un gran desconocido en sus países de origen.

Asimismo, tal y como comentó Ruiz, “el ciclo alemán va a permitir a alumnos de fuera de España conocer de forma certera uno de los hechos más vergonzantes de la historia de la humanidad como fue la construcción del muro y lo que significó para el pueblo alemán su caída”.

Sin duda el plato fuerte del ciclo alemán lo conforman Berlín is in Germany y La vida de los otros que ha sido calificada por el director del festival como “una de las mejores películas de la primera mitad del siglo XXI”.

La vida de los otros, dirigida por Das Leben der Anderen, fue estrenada en 2006 y obtuvo un excelente respaldo tanto por la crítica que le otorgó numerosos premios como el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, los BAFTA donde obtuvo 5 nominaciones alzándose con la victoria en la categoría de mejor película de habla no inglesa, o el premio del Círculo de críticos de Nueva York, entre otros, así como por le público que la acogió calurosamente.

Es un drama en el que el capitán Gerd Wiesler, interpretado magníficamente por Ulrich Mühe, es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática alemana. Cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastián Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk), no sabe hasta que punto esa misión va a influir en su propia vida.

El film alemán Berlin is in Germany está considerada como una de las obras maestras de Hannes Stoörg. Fue estrenado en el año 2001 y su argumentación se basa en una historia real en la que Martin, que había sido puesto en libertad después de haber estado once años en la prisión de Brandemburgo desde los años de la República Federal Alemana (RDA), condenado por homicidio, se encuentra con la nueva y reunificada ciudad de Berlín.

Encuentra a viejos compañeros, a su esposa Manuela, que vive con su nuevo compañero, y a su hijo al que jamás ha conocido. Sin culpa suya se ve involucrado en un conflicto con la policía, pero gracias a la ayuda de su esposa es liberado nuevamente y tiene una nueva oportunidad.

Igualmente, el ciclo alemán va a constar de dos documentales, Deutschlandspiel 1 y 2, que  reconstruye la historia detrás de la historia, muestra conflictos, discusiones e intrigas que en aquel entonces no debían salir a la luz. En ambas proyecciones se combinan escenas interpretadas por actores famosos con impactantes imágenes de archivo y declaraciones, en parte desconcertantes, de testigos de la época. Mandatarios de entonces como Geroge Bush, HElmut Kohl, Hans-Dietrich Genscher y muchos otros manifiestan sus opiniones abiertamente.

Por otro lado también van a poder visionar un musical, Sonnenallee, que ofrece una mirada sobre la RDA que en ningún momento es lacrimógenas sino tremendamente sentimental y exagerada. Trata sobre la juventud, las canciones y bailes prohibidos y sobre el gran amor que todo lo cambia.

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria