27 Abril 2010

Los alumnos de la Sede Iberoamericana conocieron la geología de la Costa Occidental de Huelva

Con el objetivo de dar a conocer el rico y variado patrimonio geológico con excursiones gratuitas, guiadas por geólogos, la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva y la Sede Iberoamericana de la Rábida (Universidad Internacional de Andalucía) celebraron una sesión de Geología que recorrió toda la costa Occidental de la provincia de Huelva.

El objetivo de esta iniciativa, promovida a nivel nacional por la Sociedad Geológica de España (SGE), la asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) es dar a conocer nuestro rico y variado patrimonio geológico y tomar conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo, así como divulgar la labor de los geólogos y lo que estos, como científicos y profesionales  pueden aportar a la sociedad y a nuestro bienestar.

La excursión que se realizó por toda la costa occidental de Huelva estuvo dirigida por el profesor Juan Antonio Morales, quien acompañó a los alumnos y personas que se sumaron a esta iniciativa por la desembocadura del Guadiana, hasta el espigón de Mazagón.

Según su organizador esta jornada denominada “Geolodia 10”  se ha realizado en esta  fecha para coincidir con todas la s iniciativas que se han desarrollado a nivel nacional; ya que una resolución de la Asamblea general de  la ONU de 2009 declaró el día 23 de abril como “Día Internacional de la Madre Tierra”; según Morales “para recordar al ser humano la obligación de preservar y respetar las riquezas naturales que existen en el Planeta y como el hombre intenta cambiar el funcionamiento de la naturaleza”.

Antonio Morales explicó a los participantes las claves para entender como la arena de la playa va desde Ayamonte a Doñana, teniendo dificultades en llegar a Matalascañas o cómo influye el clima y las construcciones humanas en la amplia playa con la que cuenta Huelva. Asimismo, se pudo comprobar “in situ” la erosión tan grande que el temporal del pasado invierno ha dejado en las playas onubenses. Sobre este asunto, el geólogo asegura que la arena que se ha perdido volverá de forma natural.

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria