Los alumnos de la Sede Iberoamericana disfrutan del programa cultural de la UNIA
Un grupo de alumnos de las distintas maestrías que se están cursando en la Sede Iberoamericana, ha podido disfrutar de la excursión a Trigueros y del maravilloso recital-concierto que el cantante onubense Pepe Roca ofreció en el Convento del Carmen de la misma localidad, dentro de la programación cultural que organiza la Universidad Internacional de Andalucía, conjuntamente con la Diputación Provincial de Huelva y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
A lo largo de la tarde los alumnos, de la mano de Patricia Cerullo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Trigueros, realizaron un recorrido por los principales puntos de interés de la localidad onubense, en el que no sólo se deleitaron de la belleza arquitectónica de la localidad, si no que también conocieron sus curiosas costumbres a la hora de celebrar fiestas populares como por ejemplo la de San Antonio Abad en enero, que es quizás la más significativa por ser el Santo patrón del pueblo.
Comenzaron el recorrido visitando el templo de Nuestra Señora del Carmen, cuya nave está cubierta con techumbre del mil quinientos. Esta construcción presenta un sola nave, crucero y capilla mayor, que alberga la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, patrona de Trigueros. Muy cerca de allí, subiendo por la calle Plazas, y próxima a la Iglesia Parroquial, visitaron la Ermita de la Misericordia, un hermoso templo de pared encalada que tiene como advocación original a Nuestra Señora de los Remedios, cuya imagen aún recibe culto en el altar mayor. Esta Ermita, antiguo instituto de peregrinos sacerdotes y casa de recogida de niños expósitos, es en la actualidad sede oficial de la Hermandad de Jesús y María, donde se rinde culto a sus titulares. En su fachada exhibe un paño de azulejería sevillana, en tonos blanco y azules, que representa a la Virgen de la Misericordia.
La Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, en pleno centro del pueblo, quizás sea el monumento de mayor espectacularidad que posee Trigueros y fue la siguiente parada de los alumnos, que escucharon con atención las explicaciones de la concejal sobre las particularidades de la celebración de su festividad. Su magnífica torre da la bienvenida a los visitantes desde todas las vías de acceso al municipio. De fachada exterior singular, su interior puede resultar familiar a muchos visitantes porque mantiene similitudes con el Convento de Santa Clara de Moguer y la Iglesia de Santa Ana, ubicada en el sevillano barrio de Triana, denominadas los templos de la Trilogía Alfonsina, mandados a construir por Alfonso X El Sabio.
Posteriormente, los alumnos visitaron la Iglesia de Trigueros, la cual fue probable fortaleza almohade del siglo XII y sus torres y muros fueron aprovechados para la construcción del actual edificio, adscrito a un estilo que puede definirse como gótico-mudéjar. Tras la reconquista cristiana los templarios aprovecharon el fuerte almohade para hacer dentro el templo cristiano, el carácter guerrero de esta orden hizo ser muy respetuoso con los elementos defensivos del viejo castillo. Esta Iglesia ha sido declarada oficialmente monumento histórico-artístico de carácter nacional.
Asimismo, Patricia Cerullo, también quiso que los alumnos conocieran el trabajo que desde el ayuntamiento de Trigueros están realizando con los jóvenes, por lo que les llevó a conocer su Centro de la Juventud. Este centro, que lleva tres años funcionando, está destinado a jóvenes de 12 a 18 años y les permite realizar distintas actividades formativas, pero siempre desde un punto de vista lúdico, “lo cual lo hace mucho más atractivo a los chavales y es quizás la clave de la gran aceptación que tiene entre nuestros jóvenes”, afirmó Cerullo.
Para terminar, los alumnos visitaron el Convento del Carmen, actual centro cívico de la localidad, en el que pudieron disfrutar del concierto/recital del cantautor onubense Pepe Roca, quien ha querido de esta formar rendir un homenaje a Miguel Hernández en el año de la celebración del centenario del nacimiento de su muerte. El consagrado músico onubense ha querido rendir homenaje al poeta de Orihuela con un repertorio donde se narraron pasajes de su historia, vinculados a poemas significativos que el artista ha querido musicar.
En este original espectáculo, enmarcado en el XII Encuentro de las Artes y las Letras de Iberoamerica, en el que se dan la mano la música y la poesía, Roca ha pretendido acercar los mejores versos del genial poeta a sectores más amplios de la sociedad, ya que, según el propio artista, “la música es una de las mejores herramientas para fomentar la expansión y universalización de la poesía”.
Al finalizar el concierto, y atendiendo peticiones del público, Pepe Roca, deleitó a todos los presentes con canciones compuestas para su homenaje al Nóbel moguereño, Juan Ramón Jiménez, además de algunas de las más míticas composiciones de su dilatada trayectoria artística y musical, como una de las principales figuras del mítico grupo de rock progresivo andaluz Alameda.