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18 Febrero 2011
Comunicados de prensa

Los nuevos productos farmacéuticos, a debate en la sede iberoamericana de la UNIA

La Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía ha celebrado un nuevo foro de su ciclo Diálogos en la Internacional, dedicado al diseño de los nuevos productos en la industria farmacéutica. La directora de la sede rabideña, Yolanda Pelayo, ha sido la encargada de moderar el mismo, en el que han participado el vicepresidente ejecutivo de Innovación y Desarrollo de la empresa farmacéutica alemana Fresenius Kabi, Edmundo Brito de la Fuente; además del director del máster de Tecnología del Producto, Críspulo Gallego, encargado de presentar al conferenciante.

 Tal y como ha comentado la directora de la Sede, “las empresas farmacéuticas no están nunca exentas de polémicas, pero sin duda conocer el trabajo que realizan de la mano de una de las empresas del sector más importantes del mundo nos va a ayudar a conocer y entender más los procedimientos de las mismas, que al fin y al cabo, tal y como ha quedado demostrado por la intervención del experto que nos acompaña, sólo busca el bien del paciente y el progreso a través de al innovación”.

Brito de la Fuente ha comenzado su intervención con un breve recorrido por la empresa alemana, la cual cuenta con 60 plantas distribuidas en los cinco continentes, y unas cuarenta mil personas dedicadas a la investigación de productos para terapias nutricionales, que es su principal línea de actuación.  Así, el vicepresidente comentó que ahí radica la mayor dificultad de su trabajo “ya que la mayoría de nuestros productos son para pacientes en estado crítico o pacientes crónicos, por lo que el diseño de los medicamentos impone muchos riesgos”.

En este sentido, los tres criterios que considera que toda empresa farmacéutica debe cumplir son fundamentalmente tres, “tenemos la responsabilidad de identificar las necesidades de los consumidores, en nuestro caso los pacientes y el personal sanitario; posteriormente identificar si tenemos la capacidad de transformar sus necesidades en productos de calidad, y además conseguir que la actividad sea lucrativa para poder reinvertir los beneficios en más investigación”.

Respecto al diseño de los medicamentos, Brito de la Fuente ha explicado en el foro que el proceso suele tardar en ser completado de 13 a 15 años, “comenzamos por un desarrollo preclínico en el que probamos los medicamentos en animales, primero pequeños tipo rata o conejo, para pasar a animales más complejos como pueden ser los cerdos, por ejemplo. Una vez que se ha alcanzado el éxito con los animales se pasa a la fase clínica en humanos y si se cumple con éxito, el siguiente paso es probar su mayor eficacidad respecto a otras drogas ya comercializadas y por último se presenta a las autoridades para que autoricen su comercialización”.

Para Brito de la Fuente, es en la última fase donde se encuentra la mayor dificultad actualmente, “ya que aunque la inversión en investigación es mucho mayor, la subida de los estándares de eficacia que las autoridades aplican hace que el número de moléculas con actividad farmacéutica que se aprueben sea similar al de hace cincuenta años”. Además, “contamos con una dificultan añadida porqué muchos países, como Japón o la India, a pesar de que se haya demostrado la eficacia del producto en humanos y se utilicen ya en otros países, exigen estudios específicos en sus territorios para poder comercializar allí los productos, algo que ralentiza aún más todo”, apostilló el representante de la farmacéutica alemana.

Así, la FDA, la entidad encargada estadounidense de aprobar los medicamentos, ha capacitado desde 1930 y hasta el año 2008 un total de 1222 nuevas moléculas con actividad farmacéutica, y sólo en el 2009 se invirtieron más de cincuenta millones de dólares en investigación. Además, como ejemplo de la dificultad para que un producto salga a la venta, Brito de la Fuente aportó el dato de que “sólo el 5% de los productos desarrollados relacionados con la oncología tienen éxito en el mercado”.

Al termino de la intervención de Brito de la Fuente, el público asistente al foro, formado fundamentalmente por alumnos de la UNIA y miembros de grupos de investigación de la Universidad de Huelva, iniciaron un interesante debate en el que profundizaron en los temas tratados por el vicepresidente de Fresenius Kabi, empresa líder en terapia de infusión y nutrición clínica en Europa y en la mayoría de países latinoamericanos y de la región de Asia-Pacífico. Igualmente, Fresenius Kabi participa en Estados Unidos a través de los distribuidores líderes del mercado.

Hay que destacar que todo el foro fue grabado por la televisión de la Internacional, UNIA Televisión, la cual lo emitirá en breve para que todos los interesados en la temática puedan disfrutar del espacio a través de la página web: www.unia.es/uniatv/.

 

 

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