Skip to main content
image placeholder image placeholder
23 Junio 2010
Comunicados de prensa

Los tertulianos analizan la situación de España y América 200 años después de las independencias

La Sede Iberoamericana de UNIA ha acogido la última de las tertulias del curso 2010, que bajo el título América y España 200 años después, ha analizado las distintas independencias, las conmemoraciones de las mismas, la cooperación entre ambos continentes, así como el pasado, presente y futuro que ambos han compartido y compartirán inexorablemente a lo largo de la historia.

En esta ocasión, los tertulianos invitados fueron Rosario Márquez Macías, profesora titular de Historia de América de la Universidad de Huelva; Jairdilson Da Paz Silva, abogado brasileño y Licenciado en Historia; Juan Antonio Márquez Domínguez, catedrático de Análisis Geográfico Regional, también de La Onubense; y Manuel Andrés García, doctor en Historia de América, de la Universidad Internacional de Andalucía. 

 

Asimismo, entre el alumnado presente en la Tertulia hay que destacar la presencia de historiadores de los distintos países de América Latina que se encuentran actualmente celebrando sus independencias.

 

Juan Antonio Márquez comenzó la ronda de intervenciones destacando una de sus máximas preocupaciones respecto a Latinoamérica. Para él, “200  años después de sus independencias siguen teniendo problemas de desarrollo a pesar de los recursos que posee el continente”. Bajo el punto de vista de Márquez “a pesar de que Latinoamérica y África son dos de los continentes más pobres, sus casos son totalmente diferentes ya que el continente americano cuenta con un gran material humano que les permite tener una puerta abierta a la esperanza”. Márquez considera que el principal reto actual de la América Latina es “conseguir una comunidad y una estructura social”.

 

La profesora Márquez, quien se confesó una ferviente admiradora de América, es de la opinión de que “muchas cosas cambiarían en Latinoamérica si todos se sintieran identificados con su país”. Asimismo, para Rosario Márquez “los tres siglos de convivencia han dejado mucha huella y todos nos seguimos buscando, los latinoamericanos se sienten emocionados al pisar nuestro país, pero también los españoles nos sentimos así cuando llegamos a América, es algo muy fuerte lo que nos une”.

 

Por otro lado, para Manuel Andrés “Latinoamérica ha vivido estos 200 años un continuo contraste entre la utopía y el desencanto, entre el proyecto a realizar y la realidad de que al final se ha podido plasmar”, algo que se ha traducido en un “lento trasiego hacia la nación”. Manuel Andrés también hizo hincapié en la falta de identidad de los países latinos. Para él “esto pasa generalmente en todos los países ya que es muy difícil crear la sensación de colectividad al tener poblaciones tan diversas”.

 

Jairdilson de Paz comentó llegados a este punto el caso de su país, Brasil, “que no es hasta ahora, después de 200 años, cuando se han empezado a sentir brasileños y a tomar conciencia de unidad” y que aún así, “todavía muchos se siguen preguntando por su identidad”.

 

 Otra de las problemáticas que se debatieron en la tertulia fue la situación de los indígenas en los distintos países, tema sacado a colación por la alumna mejicana María Elena Mora. Para ella “la integración o no de los indígenas tiene mucho que ver con cómo se hicieron las independencias, ya que en muchos casos no se ven beneficiados por ellas”.

 

Ante esta reflexión Márquez comentó su experiencia personal en la que hace unos años “colaboré en la elaboración de la constitución de un país Latinoamericano en el que todavía planteaban una legislación alternativa para los indígenas, lo que se traduce en 200 años sin derechos para ellos”. “No es que sean indígenas o no, so personas y se les sigue tratando de forma diferente porqué todavía en muchos casos no ha construido un país”, apostilló el catedrático de La Onubense.

 

Al término de la tertulia, Alfonso Vargas, director de la Sede Iberoamericana, despidió el ciclo de tertulias 2010 “con melancolía pero también con alegría por el intercambio de opiniones y conocimientos que ha sido este espacio a lo largo de los últimos meses”. Así mismo, emplazó a todo los allí presentes a participar en el curso de verano “Arte, religión y sociedad virreinal. Identidades compartidas con la América Colonial”, que será dirigido por uno de los tertulianos, Manuel Andrés, y que se impartirá en La Rábida la semana del 26 al 30 de julio.

 

 

Te puede interesar...
28 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA rinde homenaje a su personal fundacional en el 30 aniversario de su creación

27 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA y el IEEE tratan sobre la defensa en Europa