Luz García: «El ecodiseño puede ser muy rentable para las empresas, ya que reduce costes de material, energía y logística»
La doctora en Ingeniería es ponente del encuentro Economía circular: hacia un modelo empresarial, económico y social, que se celebra en la sede Tecnológica de Málaga de la UNIA
Luz García Ceballos, doctora en Ingeniería por la Universidad de Málaga (UMA), afirma que “el ecodiseño, cuando se aplica correctamente, no pone en peligro la seguridad del usuario ni las normativas. De hecho, genera beneficios al reducir gastos operativos”.
La profesora de Diseño Ergonómico y Ecodiseño de la UMA ha realizado esta afirmación en el encuentro Economía circular: hacia un modelo empresarial, económico y social, dirigido por Eva Mª Sánchez-Teba, profesora de Economía de la UMA, que se celebra en la sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su programación de Cursos de Verano.
Durante su intervención, titulada Ecodiseño: estrategias para minimizar el impacto ambiental durante el ciclo de vida del producto, la profesora ha subrayado que este enfoque no solo es fundamental para la sostenibilidad, sino que también puede convertirse en una ventaja competitiva clave para las empresas.
García Ceballos ha explicado también que el ecodiseño es una metodología que integra una perspectiva ambiental en cada etapa del ciclo de vida de un producto, desde la extracción de materias primas hasta su eliminación final. "No se trata solo de cumplir con los estándares habituales de diseño, sino de considerar el impacto ambiental en todo el proceso. Al identificar los materiales o procesos más perjudiciales, podemos rediseñar productos para que tengan un menor impacto ambiental", ha comentado la profesora.
Lejos de ser un obstáculo para las empresas, el ecodiseño puede aumentar su rentabilidad. La profesora destaca que, al reducir el uso de materiales, optimizar la logística o minimizar el consumo energético, las compañías pueden ahorrar en costes.
El ecodiseño en la lucha contra el greenwashing
En respuesta a la creciente preocupación por el greenwashing —práctica mediante la cual algunas empresas intentan parecer más ecológicas de lo que realmente son—, García Ceballos manifiesta que la solución está en la formación y la transparencia. "El ecodiseño, apoyado en ecoetiquetas reconocidas y reguladas, ofrece garantías sobre el compromiso ambiental de un producto. Es fundamental educar a consumidores y empresas sobre qué etiquetas son auténticas y cuáles son solo eslóganes", agrega.
La UNIA, a través de encuentros como éste sobre economía circular, continúa promoviendo la transformación hacia modelos empresariales más responsables con el medio ambiente, posicionándose como un referente en la formación de expertos que liderarán este cambio.
Durante el mismo se han abordado temas como la Ley de residuos y la normativa de envases, la problemática del greenwashing, la sostenibilidad en los procesos productivos o las estrategias para minimizar el impacto ambiental durante el ciclo de vida de los productos.