Skip to main content
image placeholder image placeholder
27 Agosto 2018
Comunicados de prensa

Magdalena Valerio anuncia en la UNIA que el Gobierno no descarta financiar el sistema público de pensiones con nuevos impuestos

La ministra de Trabajo inauguró en la sede jienense de la UNIA el curso “El futuro de las pensiones a debate: retos y alternativas para su sostenibilidad” y abogó por una inmigración legal y un efectivo control de fronteras

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que el Gobierno español no descarta financiar el sistema público de pensiones con impuestos especiales o bien con una nueva reforma fiscal justa si fuese necesario. Valerio inauguró junto al vicerrector de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Manuel Acosta, y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, el curso El futuro de las pensiones a debate: retos y alternativas para su sostenibilidad, dirigido por Cristóbal Molina, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén.

Magdalena Valerio, que destacó la valía de los expertos y ponentes que van a participar en el curso de la UNIA, dijo que el sistema público de pensiones “ha tenido pasado, presente y va a tener un futuro halagüeño”, a pesar de “las políticas restrictivas de derechos y de recortes”, que según la ministra ha venido practicando el anterior gobierno del Partido Popular, incluida la reforma laboral.

Valerio recordó que “es un sistema de solidaridad entre generaciones y de reparto”, del que dependen 10 millones de pensionistas y que afecta a más 18 millones de trabajadores que cotizan. Por ello, afirmó que el Gobierno cree fundamental “velar por su sostenibilidad social, financiera, jurídica y política”, teniendo como pilares básico el Pacto de Toledo y el Diálogo Social, con la colaboración de los principales sindicatos y organizaciones empresariales.

Al ser preguntada por una posible financiación del sistema con nuevos impuestos especiales, la ministra comentó que es un tema que está en la mesa de debate y que no se descarta si no resultan suficientes las cotizaciones, tal y como están haciendo otros países de Europa como Francia o Alemania. “Si las cotizaciones no son suficientes habría que inyectar el sistema con Presupuestos Generales del Estado, con impuestos y luego debatiríamos si nos vamos a impuestos especiales o a una reforma fiscal justa que implique más ingresos de los que más tienen, no de la clase trabajadora que ya ha puesto mucho durante la crisis”, apostilló Valerio.

Una inmigración legal y un efectivo control de fronteras

Al ser preguntada por las oleadas masivas de migrantes que están llegando a las costas andaluzas, la ministra dijo que el Gobierno apuesta por una inmigración legal, destacando que es sumamente importante “retomar la inversión en los países de origen para evitar el efecto huída”.

Señaló además que la respuesta humanitaria es crucial, por lo que “se ha aprobado un plan de crédito de 30 millones de euros para la atención humanitaria sobre todo a pie de playa y en los centros de acogida”. Valerio quiso dejar claro que es necesario un efectivo control de fronteras y que “no se puede entrar de manera agresiva en este país”, dijo la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que finalizó haciendo un llamamiento al resto de los países de Europa para solucionar un problema como es el de la inmigración “que no es sólo de España”.

Segunda semana de los Cursos de Verano

La programación de la segunda semana de los Cursos de Verano de la UNIA en Baeza se completa con los cursos Talleres para enseñar español a inmigrantes, dirigido por Guadalupe Ruiz, profesora de español, didáctica de las lenguas y análisis del discurso en la Universidad de Columbia, y por Aurelio Ríos, profesor de ELE y formador en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada (UGR); Desarrollo y cambio rural en la Unión Europea. LEADER 2007-2013, cuyos directores son Eugenio Cejudo y Francisco Navarro, ambos del departamento de Geografía Humana de la UGR; El abordaje de casos clínicos desde las terapias contextuales, dirigido por los psicólogos Manuel Calvillo y Miguel Ángel López; y Comercialización de los aceites de oliva en un entorno globalizado. Estrategias promocionales y nuevas tecnologías, cuyas directoras son Encarnación Moral y Trinidad Vázquez, de la Universidad de Jaén (UJA).

Además de los cursos se celebrarán durante la semana dos encuentros. El primero, Valorización de los subproductos del olivar. Una estrategia de mejora competitiva, que se desarrollará hasta el 29 de agosto fue inaugurado el lunes por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía Rodrigo Sánchez Haro junto a la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza, Mª Ángeles Peinado y los directores del curso Juan Vilar y José Antonio La Cal. El miércoles 29 comenzará el segundo Encuentro, La voz de la experiencia. Claves para un envejecimiento feliz, dirigido por Juana Villar y Juan Manuel de Faramiñán, también de la UJA.

Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA

26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’