Skip to main content
image placeholder image placeholder
19 Julio 2013
Comunicados de prensa

Malamud: “No se trata sólo de saber que hay vida después de la crisis, sino qué tipo de vida será”

Con el análisis de realidades históricas y actuales en Latinoamérica, como las crisis de Argentina y el escenario brasileño,   diversos expertos han reflexionado esta semana sobre los aprendizajes aplicables para sacar adelante a España en la crisis actual, en el curso “La experiencia latinoamericana y la crisis europea: enseñanzas y oportunidades”.

La sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), “auna sus dos señas de identidad en sus 70 años de existencia: la oferta de cursos de verano y la vocación americanista”, ha reconocido la directora Yolanda Pelayo este viernes, en conferencia de prensa.

 Carlos Malamud Rikles de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, e investigador principal sobre América Latina en el Real Instituto Elcano, quien ha dirigido el curso en las dos ediciones en que ha sido parte de la oferta de verano de la UNIA, ha retomado como base para las reflexiones llevadas a cabo en el mismo la frase expuesta por José Calos Díez “Hay vida después de la crisis”, y a ella suma que “no se trata sólo de saber que hay vida después de la crisis, sino qué tipo de vida se puede encontrar entonces”.

Las reflexiones durante el curso han incluido el análisis de las diferentes crisis en Latinoamérica y su comparación con la situación actual en Europa, en específico en España, con la visión de tomar los aprendizajes que puedan ser aplicables. Se ha profundizado especialmente en la experiencia de Argentina en sus diferentes etapas de dificultad económica, social y política en la historia, así como la actual situación de Brasil. “También se ha analizado tanto el impacto de la crisis española en Europa, como el impacto de la Unión Europea en América Latina durante su evolución reciente”, complementa el director.

Fernando García Casas, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), quien ha formado parte del  profesorado del curso, y dictado la clase de clausura, ha señalado que “para salir de la crisis no deben disponerse medidas unidimensionales, sino en distintos ámbitos, varias desde la Unión Europea, y no únicamente desde España”.

El curso ha sido posible en la oferta de verano de la UNIA en La Rábida, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Palos de la Frontera. El director ha propuesto que, para próximas ediciones, se convierta en una tradición que la clausura corra a cargo de alguien de la SEGIB, organismo fundamental para tratar estos temas, tal como ha ocurrido en la oferta de este año.

{shareit}

Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA

26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’