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28 Junio 2013
Comunicados de prensa

Más de 100 docentes participan en el Programa de Formación del Profesorado 2012-13

Con un total de 122 participantes en las acciones formativas, el Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) pone punto y final al informe de resultados del Programa de Formación del Profesorado en materia de Innovación Docente y Digital del curso 2012-13.

Los datos recogidos ponen de manifiesto que el programa de este año ha prestado especial atención a las necesidades formativas sobre utilización docente de herramientas específicas del profesorado con experiencia en docencia virtual en la UNIA. Se ha tratado de incentivar, además, una mayor variedad de acciones formativas y el uso del elearning y de recursos en red como apoyo y guía, a través del Aula Virtual de Profesores y otros recursos del Campus Virtual de la Universidad, o del portal OCW-UNIA. Todo ello se suma a la oferta de acciones formativas de docentes noveles a través de sesiones presenciales de iniciación al manejo de la plataforma de enseñanza-aprendizaje de la UNIA.

Resultados en cuanto a acciones formativas presentadas

El Programa de Formación del curso 2012-13 ha acogido tanto acciones formativas de introducción a la docencia virtual, pensando en profesorado de nuevos programas de la UNIA sin experiencia previa en este sentido, y en forma de sesiones presenciales de iniciación; como otras específicamente orientadas al manejo de determinadas herramientas. Las sesiones formativas introductorias han sido presenciales, mientras que las específicas fueron de carácter virtual.

Se han realizado un total de 5 acciones formativas distintas, 2 sesiones presenciales de iniciación y 3 cursos virtuales específicos. Esta cifra supone un descenso frente al curso 2011-12, en el que se presentaron 3 acciones formativas presenciales y 4 virtuales.

Participación en las acciones formativas

La cifra de participantes se sitúa en 122 alumnos, frente a los cerca de 200 del pasado año. De ellos, 21 han asistido a las sesiones presenciales, y 101 han accedido a los cursos virtuales; el promedio de usuarios por acción formativa se sitúa en unos 20-21 alumnos. Cabe destacar que el acumulado de docentes de la Universidad, más de 600 desde 2009-10, se han formado desde que se sistematizara la Formación del profesorado en ese curso académico.

En cuanto a la realización con éxito de los cursos, un total de 49 docentes participantes han recibido el certificado de aprovechamiento, un promedio del 49,4% del total de inscritos.

El número de participantes en el Aula Virtual de Profesores continúa en progresivo aumento desde 2009 hasta el curso 2012-13, en parte porque se han mantenido activas las matrículas de docentes efectuadas durante cursos anteriores. En cifras, hasta mayo de 2013, fecha en la que se han recogido los datos, son 1574 los docentes con acceso al Aula Virtual. El primer dato, de septiembre de 2009, es de 250 participantes, por lo que podemos observar un claro crecimiento.

Cursos con casi la máxima valoración del alumnado

Uno de los aspectos más positivos es el de satisfacción del alumnado, con un promedio de 4,32 sobre 5, superando los datos de años anteriores que, por otro lado, han ido siendo mejores de forma progresiva (4,29 en 2011-2; 4,18 en 2010-1; y 3,9 en 2009-10). Todos los ítems sobrepasan, atendiendo a los promedios de valoración de los cursos virtuales de 2012/3, la puntuación de 4 sobre 5. El aspecto mejor valorado es el campus virtual (4,71 sobre 5), al tiempo que aquellos que tienen que ver con la organización de los cursos y la metodología y la labor de los docentes también se encuentran entre los mejor puntuados.

Orientados a aspectos como la información, el asesoramiento previo a su participación en el curso, los recursos puestos a su disposición o el apoyo recibido, se recogen los datos de satisfacción de los formadores de los cursos virtuales específicos, con un promedio global de 4,89 sobre 5. Entre las fortalezas destacadas por los docentes sobre los tres cursos se encuentran las posibilidades formativas que les ha abierto la conexión remota de Adobe Connect, las actividades colaborativas desarrolladas mediante las herramientas del campus virtual de la UNIA y la participación e interés demostrados por los alumnos, que han derivado en una alta y activa participación

Para más información sobre los resultados del informe visita el blog de Innovación Docente de la UNIA.

 

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