Más de 2.200 alumnos en los cursos de verano 2011 de la UNIA
El ciclo '48 noches de cultura abierta en la UNIA' supera los 10.700 asistentes en las sedes andaluzas y de Marruecos.
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha concluido en la jornada de hoy su programación de cursos de verano de este año. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación, María García-Doncel, ha realizado un balance del programa estival, que ha contado con más de 70 actividades docentes en Marruecos, Málaga, La Rábida (Huelva), Baeza (Jaén) y Sevilla, por las que han pasado un total de 2.219 alumnos y 600 profesores. La vicerrectora valoró estas cifras afirmando que "las actividades de verano de la UNIA siguen atrayendo a la gente a actualizar sus conocimientos, algo que demuestra que se está ofreciendo a la sociedad aquello que demanda: calidad científica, variedad temática y respuestas a los problemas actuales".
En un encuentro con periodistas, García-Doncel explicó que "se han eliminado tres semanas de programa con respecto al año pasado, para adecuarse mejor al calendario académico universitario, aunque la actividad académica no ha sido menor y se ha trabajado sobre la base de concentrar en menor tiempo toda la actividad docente, para así atraer a más público".
Para García-Doncel, el dato de que la media de alumnos por curso ha sido una treintena es una cantidad "muy razonable conforme a la metodología participativa por la que apuesta la UNIA". Además, la vicerrectora ha valorado positivamente la novedad de alargar las ponencias mínimas de una a dos horas y media, ya que "facilita la posibilidad de debatir en las aulas".
Con respecto a las becas, reveló que un 25% de los alumnos han obtenido alguna modalidad de beca y destacó que ha habido "un importante incremento de las solicitudes de becas". Asimismo, comentó que la mayor parte del alumnado ha sido universitario, siendo importante el porcentaje de titulados "que vienen a ampliar sus conocimientos". "Un 20% de ese alumnado ha sido extranjero, excepto en Marruecos, donde un 15% de los matriculados era de origen español", matizó.
Por último, hizo una valoración muy positiva de '48 noches de cultura abierta en la UNIA', el programa de actividades culturales de la Internacional. La asistencia a estas actividades, programadas en las distintas sedes de la UNIA desde finales de junio hasta ahora, ha superado las 10.700 personas, "lo que ha supuesto un éxito de público total y absoluto". En el caso concreto de Sevilla, García-Doncel destacó la consolidación del ciclo de jazz, celebrado entre los días 12 y 15 de septiembre, convirtiéndose en un "referente para la sociedad sevillana".