Más de medio centenar de alumnos de la UNIA visitan la Cuenca Minera onubense
Durante su visita a Riotinto los alumnos comenzaron conociendo la historia de la minería en Huelva gracias al Museo Minero, un resumen en el espacio y en el tiempo de un territorio y una cultura eminentemente mineros, construido en el edificio que albergó el hospital de la empresa Río Tinto Company Limited, compañía británica que explotó las minas entre 1873 hasta 1954. Con sus más de 1.600 metros cuadrados de área expositiva, constituye el primer museo de la Península Ibérica dedicado a la historia de la minería y metalurgia, desde sus orígenes pre- y prehistóricos, hasta nuestros días.
A través de la exposición permanente, los alumnos de las distintas maestrías pudieron realizar un recorrido por las características medioambientales y geológicas de la comarca antes de adentrarse en la historia de la región, siempre en relación con la explotación de sus recursos mineros. Innumerables piezas en relación con la minería y la metalurgia de todos los tiempos, así otras piezas de arqueología industrial tan emblemáticas como el vagón del Maharajá, el vagón en vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto para una visita de Alfonso XIII, o el recorrido por la recreación de la mina romana, son algunas de las maravillas de las que pudieron disfrutar los alumnos.
Tras la visita al Museo, la mina La Peña de Hierro fue su siguiente parada. Desde este enclave pudieron contemplar inigualables panorámicas del paisaje, de la Corta, e incluso adentrarse en una autentica galería de mina de 200 m. de longitud, además de conocer el lugar donde el C.A.B. y la N.A.S.A. realizan sus investigaciones para el proyecto MARTE y descubrir el nacimiento del famoso Río Tinto que da nombre a éste singular territorio.
Asimismo, los alumnos también fueron conocedores del pasado inglés de Riotinto, y pudieron descubrir de primera mano su elitista estilo de vida gracias a la visita al Barrio de Bellavista, lugar que eligieron los ingenieros ingleses de la Rio Tinto Company para instalarse con sus familias durante sus años de trabajo en la provincia onubense.
Para terminar la jornada los alumnos se trasladaron al siglo pasado gracias al viaje realizado en Tren Minero. La Fundación Río Tinto, en su afán de salvaguardar el patrimonio histórico minero de la comarca, ha recuperado 12 Km. de la antigua línea comercial de Riotinto, algo que permite a los visitantes disfrutar de viajes en locomotoras y vagones restaurados del parque móvil de la antigua compañía minera, para poder admirar los paisajes impactantes como el antiguo polo industrial de la comarca y parajes naturales siempre acompañando el curso del Río Tinto.
Al termino de la visita, los alumnos comentaron cómo las exclusividad y espectacularidad de los paisajes, con sus formas tubulares, los colores ocres, violetas, anaranjados y rojos, que se presentan a gran escala, les habían hecho disfrutar de un bello contraste, así como de un marco único en el mundo que guardaran gustosos en la retina cuando vuelvan a sus diferentes lugares de origen.