Más de un centenar de participantes en el Programa de Formación de Docentes en lo que va de curso
La mayoría lo ha hecho en alguna de las sesiones formativas presenciales de iniciación impartidas por el propio personal del Área de Innovación entre septiembre y diciembre en las distintas Sedes de la UNIA.
En tales sesiones, bajo la denominación de Claves para la docencia y manejo básico del Campus Virtual de la UNIA, se proporcionaron algunas pautas y recomendaciones, de acuerdo al Plan de Innovación Docente y Digital de la Universidad, en relación a la coordinación de asignaturas, la preparación de guías didácticas, materiales y actividades o la tutorización y evaluación de los alumnos a través de este entorno de enseñanza-aprendizaje online. Al tiempo que se abordaron de forma práctica las posibilidades y la forma de manejo de las distintas herramientas del mismo.
A las sesiones formativas celebradas en las Sedes de la UNIA que imparten posgrados fundamentalmente semipresenciales o presenciales que hacen uso de este campus virtual (Baeza, La Rábida y Sevilla), hay que sumar las celebradas, más recientemente, los días 9 y 10 de diciembre, en el Colegio de Abogados de Málaga. Dirigidas, en su caso, al profesorado participante en el programa de posgrados virtuales que la Sede Tecnológica de Málaga imparte en colaboración con dicha institución a partir del próximo enero, a las mismas han asistido 39 personas.
Buena acogida de novedades
Asimismo, los resultados del recientemente finalizado curso sobre Diseño de contenidos educativos multimedia estandarizados muestran la buena acogida que ha tenido esta primera experiencia de formación específica entre el profesorado. Con 35 participantes y una metodología virtual con apoyo de una sesión presencial en la Sede de la UNIA en Málaga celebrada hace unas semanas, ha sido impartida por el documentalista y técnico de enseñanza virtual de la Universidad de Granada Óscar Martín.
Entre sus objetivos, en coherencia con el propio Plan de Innovación Docente y Digital, mostrar al profesorado las ventajas del SCORM como estándar de contenidos así como capacitarlo para realizar unidades didácticas de este tipo haciendo uso de distintas aplicaciones. Unas competencias que buena parte ha comenzado ya a aplicar a los programas en los que participan.
Al margen del Aula Virtual de Profesores, que continúa su función como espacio de apoyo al profesorado de a Universidad, desde Innovación Docente y Digital seguimos trabajando en la organización de nuevas acciones formativas. Toda la información puede consultarse en la web: http://www.unia.es/cursosprofesorado