16 Marzo 2015

Mayra Gómez Kemp afirma en la UNIA que “la vida debe ocuparte, para no preocuparte”

El rector subraya que el Aula de la Experiencia “es una forma de devolver a la sociedad una parte de lo que nos ha dado”.

16 de marzo de 2015. El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, ha inaugurado junto a la presentadora de televisión, Mayra Gómez Kemp; la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la UNIA, Yolanda de la Fuente, y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, el Aula de la Experiencia “Una Universidad sin edad”, en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén).

Precisamente ha sido Gómez Kemp, madrina de excepción del acto y el Aula, quien ha impartido durante la presentación una conferencia sobre su trayectoria profesional y su experiencia vital.

Gómez Kemp ha destacado “la importancia de aprender a cualquier edad” y ha señalado que “la aventura de aprender se debe mantener durante toda la vida”. En este sentido, ha afirmado que “las personas con un poco más de experiencia debemos aportar algo a la sociedad en que vivimos”. “Podemos y debemos hacerlo, ha añadido, poque nos quieren convertir en invisibles y muchas veces somos nosotros mismos los primeros que nos ponemos las barreras y las limitaciones”.

Además, ha incidido en la importancia de la experiencia vital y ha puesto como ejemplo como ella en su propia vida ha tenido que superar ciertas situaciones adversas profesionales y personales, en las que ha sido fundamental su bagaje educacional. Ha recordado las palabras de su padre cuando ella tenía 15 años, “la única herencia que te puedo dejar es una educación”. “Sin ella, ha manifestado, no podría haber alcanzado muchas metas a las que he podido llegar”. “La vida tiene que ocuparte para no preocuparte”, ha subrayado.

Por último, ha tenido unas palabras de recuerdo para la juventud, de la que ha dicho que tiene que marcharse ahora fuera, “pero no a recoger los viñedos franceses como sus padres sino a realizar otro tipo de trabajos”. “Debemos evitar la fuga de cerebros, ha aseverado, y hacer lo posible porque regresen a nuestro país”.

Por su parte, el rector de la UNIA ha expresado su satisfacción por la presencia de Mayra Gómez Kemp en el Campus de Baeza en el ámbito del proyecto del Aula de la Experiencia, del que ha explicado que “es una forma de devolver a la sociedad una parte de lo que nos ha dado, facilitando a nuestros mayores el acceso a la cultura y el aprendizaje en un marco universitario”. De igual modo ha remarcado que por su vitalidad y trayectoria, Gómez Kemp puede ser “un modelo y una guía para aquellas personas que quieran organizar su vida, en un momento que el desarrollo biológico permite disponer de tiempo y se quiere aprovechar en cosas útiles”.

Por último, el alcalde de Baeza ha recordado que los principios nunca son fáciles para cualquier proyecto y ha animado a los vecinos de la comarca de influencia de la Universidad a que se sumen a este proyecto, “porque nunca es tarde para aprender”. Marín ha agradecido la generosidad de la UNIA al poner en marcha este proyecto y se ha mostrado convencido de que sin llegar a cifras como las de la Universidad de Alcalá de Henares, que cuenta con más de 2.000 alumnos en proyectos similares, en Baeza cuajará esta Aula de la Experiencia.

La vicerrectora de Igualdad de la UNIA, que ha presentado a la conferenciante, ha  reiterado que “este nuevo proyecto de la UNIA tiene como finalidad ofrecer una programación docente específica a los mayores de 55 años, tratándolos como sujetos activos que participen en la sociedad de la que forma parten y brindando a la UNIA la oportunidad de abrirse a esa sociedad”.

El Aula de la Experiencia “Una Universidad sin edad” está formada por 5 cursos, que se realizarán durante dos tardes a la semana, lunes y miércoles, y cuyo coste es de 40 euros, que permitirá a los alumnos participar tanto en los cursos como en los talleres y actividades culturales complementarias. Estos 5 cursos son: Nueva Mirada a la evidencia del envejecimiento en el siglo XXI, dirigido por Ana Raquel Ortega Martínez y María José Calero García, ambas profesoras del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, y El crecimiento personal: beneficios, claves y dinámicas, dirigido por Mª del Carmen Martín Cano y Encarnación Luque Serrano, directivas de la Asociación Socioeducativa y Cultural “Alternativas”, con sede en Linares; Dieta mediterránea, el placer saludable, dirigido por José María Suárez Gallego, maestre prior de la Orden de la Cuchara de Palo y consejero del Instituto de Estudios Giennenses, y Gestión del liderazgo en la comunidad, dirigido por Juan Luis Hueso López y Manuel Calvillo Mazarro, responsables de Ideas Poderosas; y Hacia un modelo de cuidados que preserve la dignidad de las personas mayores y apoye a las familias: el modelo AICP, dirigido por Pilar Rodríguez Rodríguez y Antoni Vilà y Mancebo, de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

Vídeo con entrevista a Mayra Gómez Kemp

{shareit}
30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes