Skip to main content
image placeholder image placeholder
11 Enero 2017
Comunicados de prensa

Medio centenar de alumnos participa en los talleres sobre visualización y diseño web responsable en HTML5 del programa PCD-UNIA

Como fruto de la convocatoria de talleres de Creación de Contenidos Digitales PCD-UNIA 2016, aprobada en Consejo de Gobierno de 15 de marzo de 2016, se han impartido, entre noviembre y diciembre del pasado año y de forma totalmente virtual, dos talleres de 1 ECTS cada uno (equivalente a 25-30 horas de trabajo de los estudiantes) que han aglutinado a cerca de medio centenar de inscritos.

El primero de ellos, “Pensamiento visual para la creatividad y la narrativa a través de herramientas digitales”, a cargo de Javier Cantón y Esteban Romero Frías, del MediaLab UGR de la Universidad de Granada, ha contado con 25 inscritos de distinto perfil, que han podido aprender a elaborar ideas y productos creativos, aplicando técnicas narrativas visuales y empleando diversas herramientas de la web social.

A lo largo de las cuatro semanas que ha durado el taller, en opinión del docente, se ha conseguido crear comunidad, al favorecer la comunicación y la interacción entre el alumnado, con continuas retroalimentaciones. Los propios alumnos han subrayado en la encuesta de valoración, que ha obtenido un promedio superior a 9 sobre 10 en todos los conjuntos de ítems, que esta conexión les ha ayudado a mejorar su trabajo en las actividades (pedían opinión, recibían inspiración...) al verse sus puntos de vista complementados con las diferentes aportaciones desde las distintas procedencias académicas, geográficas y culturales disponibles en el grupo. En las mismas encuestas se apunta también como puntos positivos, además de lo participativo, lo abierto de las rutas propuestas para el aprendizaje, abiertas a la disponibilidad y motivación en función de cada caso personal, los materiales y recursos disponibles, así como los contenidos vistos a lo largo del taller.

El resultado puede verse en la Wiki creada a tal efecto con una recopilación de diversos proyectos finales del alumnado, publicada en un espacio abierto en Wikispaces.

img1img2

Trabajos de dos de los alumnos del taller de Visualización (Fernández y Valverde).

Del segundo, “Democratización del HTML5: diseño web para todos los públicos”, se ha encargado la periodista visual Encarni Hinojosa, ahora en Ecoavantis. Con 21 alumnos matriculados, una de las fortalezas de este taller, orientado a crear contenidos en HTML5 sin necesidad de programar, es, de acuerdo a su propia responsable, “la especialización y originalidad de la materia tratada y la poca presencia de contenidos relacionados en otros servicios de formación se han notado en el seguimiento y satisfacción positiva por parte de los alumnos”. De hecho, en las encuestas de satisfacción la totalidad de personas que respondieron aseguran que realizarían otro taller, o curso de mayor carga lectiva, sobre la misma temática. La participación en el taller, a pesar de que los matriculados tenían perfiles muy heterogéneos y diferentes niveles de conocimiento, ha sido muy alta, y éste ha concluido con la realización de un portafolio interactivo y online de proyectos usando herramienta Genial.ly, una de las abordadas durante el curso (junto a Animatron y a Google Fusion Tables), que puede consultarse aquí.

img3

Interfaz de portafolio de trabajos del taller sobre HTML5.

Contenidos en abierto

Tras los talleres, y como viene realizándose con otros cursos sobre contenidos digitales, innovación y formación de profesorado en la Universidad, los materiales de éstos se publicarán en abierto, bajo licencia Creative Commons y en formatos que permitan su reutilización, en el apartado OpenCourseWare del repositorio institucional de la UNIA. Desde este mismo apartado hay ya disponibles en torno a una decena de opencourses, resultado de la migración de contenidos que llevan realizando Innovación y Biblioteca en los últimos meses, tras la desaparición del antiguo portal OCW-UNIA.

La convocatoria de talleres se imbrica en el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de la UNIA, iniciativa puesta en marcha en 2009 con el apoyo de una subvención obtenida en convocatoria pública a través del programa “Capacitación Tecnológica de los Futuros Profesionales de la Industria de Contenidos Digitales", promovido por la Entidad Pública Empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Te puede interesar...
30 Julio 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA