18 Junio 2010

Mesa redonda sobre Planificación hidrológica y participación ciudadana, en la Sede de Baeza

18 de enero de 2010. La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía  (UNIA) en Baeza celebra mañana sábado, 19 de junio, a las 11.00 horas, una mesa redonda sobre Planificación hidrológica y participación pública, dentro del Curso de experto universitario en Gestión de comunidades de regantes.

En esta mesa redonda, coordinada por Vicente Gallego, jefe del servicio de Ordenación Académica de la Sede Antonio Machado de la UNIA, participan María José Vizcaíno, representante de la Asociación de usuarios de aguas subterráneas; Agustín Rodríguez Sánchez, representante de la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda); Pedro Parias,  representante de Feragua, y Manuel López Rodríguez, jefe de servicio de la Dirección General de Planificación y Participación de la Agencia Andaluza del Agua.

La participación ciudadana constituye hoy día una pieza fundamental en la planificación hidrológica. De hecho, la Directiva Marco de Aguas (DMA) la entiende como una herramienta que ayuda a definir los motivos, el marco, los resultados y la validez de los procesos de toma de decisiones.

La base de esta participación es propiciar el diálogo y la mediación como estrategias para la elaboración de los Planes Hidrológicos, reconocer la legitimidad de todas las posiciones, proporcionar un escenario común entre todos los protagonistas relacionados con la gestión del agua, resaltando los intereses comunes y creando cauces adecuados para afrontar los conflictos, presentar las conclusiones obtenidas en foros relevantes, implicar al conjunto de instituciones locales, autonómicas y locales en la elaboración del Plan y profundizar en las políticas de complementariedad entre los poderes públicos y la sociedad civil desde la máxima información y el respeto a las posiciones.

El Curso de experto universitario en Gestión de comunidades de regantes está dirigido por Emilio Camacho Poyato y Julio Berbel Vecino, ambos de la Universidad de Córdoba, y coordinado por Juan Antonio Rodríguez Díaz, de la misma universidad.

Entre los aspectos que se están abordando durante este curso de experto universitario están las tendencias en la agricultura y del regadío en España y Andalucía; el régimen jurídico de las comunidades de regantes, marco normativo y competencial; la gestión económica del riego; la modernización, ingeniería y agronomía del riego y el asesoramiento del regadío.

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria