Moguer participa un año más en la programación cultural y académica de los veranos de la UNIA
El director de la Sede Iberoamericana de La Rábida, Alfonso Vargas, junto con el alcalde de Moguer, Juan José Volante y la concejal de Cultura, Leticia Reyes, han presentado los cuatro espectáculos de la programación cultural 48 noches en la UNIA que se celebrarán en la localidad onubense durante el verano. Asimismo, también ha sido presentado el encuentro ¿Cómo se escribe una novela?, que se celebrará lo primeros días de agosto y será dirigido por Marina Mayoral, novelista y miembro de la Universidad Complutense de Madrid.
Vargas se ha mostrado encantado con la celebración de este curso en Moguer “por la gran tradición literaria de la localidad”, así como por recuperar la práctica de impartir un día del curso en Fuentepiña, la casa de campo en la que descansaba Juan Ramón Jiménez, con unas de las más hermosas vistas de todo el pueblo, “por poder disfrutar de un lugar que tiene tan arraigada la literatura y a la figura del Nóbel moguereño, que sin duda inspirará a los participantes en el encuentro”.
¿Cómo se escribe una novela?, es un encuentro “eminentemente práctico”, según el director de la Sede Iberoamericana, que va a cumplir con un doble objetivo ya que “a aquellos alumnos que tengan cualidades de narradores el curso les va a proporcionar una sólida base para escribir una novela, evitando los errores prácticos de la inexperiencia, y a los más novatos en la materia les enseñará a redactar de modo correcto y bien estructurado lo que deseen contar”, apostilló Vargas.
Este encuentro, que contará con ponentes de primer nivel, empezando por la directora del mismo, así como Silvia Kohan, novelista y directora de la revista ‘Escribir y Publicar’ y de ‘Grafein Talleres de Escritura’, está diseñado para enseñar a los alumnos los pilares básicos y lo pasos principales que les permitirán componer una novela y por esto, tanto el alcalde como el director de la Sede animaron “a todos aquellos que tienen inquietudes literarias a participar en él ya que les va a ser de gran ayuda a la hora de desarrollar su trabajos futuros”.
Por otro lado, Moguer va a acoger cuatro de los espectáculos de 48 noches en la UNIA, la programación cultural programada por la entidad académica junto con sus cursos de verano, “que supone una propuesta de cultura abierta porqué son de entrada libre, e implican una apuesta clara por la vanguardia de las artes escénicas y musicales del panorama nacional e internacional”, ha declarado Volante.
Concretamente, estos cuatro espectáculos, tal y como ha comentado la concejal de cultura, se tratan de tres representaciones teatrales y un concierto, que se celebrarán durante los meses de julio y agosto, y de las cuales algunas forman parte del Festival Luna de Verano, organizado por el ayuntamiento de Moguer.
“Es-puto” Cabaret, de la compañía El Espejo Negro, el encargado de inaugurar las actividades en Moguer el próximo 14 de julio en el claustro de San Francisco, es un espectáculo abierto a la risa, a la carcajada cómplice y descarada, y, sobre todo, una invitación al público para reírse de si mismo. El concierto de Kiko Aguado Cuarteto, el 21 de julio en el mismo lugar, será el siguiente espectáculo dónde músicos con mucha experiencia en el campo del Jazz, que han tocado con diferentes artistas de renombre, harán sin duda disfrutar a los asistentes.
Continúa la programación en el claustro de San Francisco, el 28 de julio, con la representación de Humor Platónico, de la compañía Malaje Solo, un espectáculo que desvela el sentido cómico que para los griegos tenía la mitología, recuperando la tradición de la antigüedad en la que en lugar de chistes se contaban mitos. Para cerrar la programación el 4 de agosto se representará El maravilloso mundo de los animales. Los Corderos, con un texto en el que se advierte la parodia de aquellos elementos costumbristas sobre los que el realismo imprimió un signo positivo como pueden ser el barrio, la familia, o la figura del buen vecino.