

Inicio del curso sobre gestión del portafolio digital con Mahara para profesorado de la UNIA
Artículo firmado por María Sánchez
El próximo lunes 16 de abril comienza una nueva acción formativa para profesorado de la UNIA, integrada en el Programa de Formación de Docentes de la Universidad de este curso académico, sobre gestión de portafolios digitales con Mahara. Dicho curso, impartido bajo modalidad online a través de la plataforma de enseñanza-aprendizaje de la UNIA, pretende proporcionar a los docentes un conocimiento básico del potencial educativo de los ePortafolios así como facilitarles el manejo básico de la herramienta Mahara, recientemente integrada al Campus Virtual de la UNIA, para el seguimiento y la evaluación personalizada del aprendizaje del alumnado o la (auto)evaluación de éste.
La encargada de impartir esta acción formativa, en la que participan, como alumnos, más de treinta profesores de la Universidad, es Bea Marín Peralta, docente del IOC, quien cuenta con una amplia experiencia en la utilización de e-portafolios en el ámbito educativo de secundaria.
Según recoge en la guía didáctica de la misma, su estructura, organizada en cinco bloques temáticos a través de la plataforma, durante 5 semanas, y una sesión, a través de la herramienta Adobe Connect, para la presentación de ejemplos, proyectos y la resolución de dudas, responde a una incorporación progresiva de información práctica.
Así, cada unidad temática aportará un conocimiento progresivo del entorno Mahara con actividades que le permitirán adquirir competencias de uso sobre cómo construir y gestionar portafolios electrónicos en el aula. Al tiempo, se conocerán los elementos conceptuales sobre los que se apoya la evaluación por portafolio.
Se espera con ello que al finalizar el curso los participantes puedan diseñar un plan de implantación de portafolio digital reflexivo en clase.
De esta forma, el Área de Innovación, encargada del diseño, organización y coordinación de los programas de formación y recursos de apoyo para el profesorado de la UNIA, pretende incentivar el cumplimento de objetivos del Plan de Innovación Docente y Digital, tales como desarrollar nuevas metodologías y contextos innovadores de enseñanza-aprendizaje; enfatizar la dimensión tutorial en el modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante; o desarrollar la dimensión práctica en el nuevo modelo educativo, entre otros.

La UNIA amplía su oferta docente con nuevos programas en formato de microcredencial
