

Nueva herramienta para la enseñanza-aprendizaje en el campus virtual: e-portafolios con Mahara
Artículo firmado por María Sánchez
El Campus Virtual de la Universidad Internacional de Andalucía dispone, desde hace unos días, de una nueva funcionalidad para la enseñanza-aprendizaje a través de este entorno. Se trata de un sistema de portafolios electrónicos o e-portafolios, herramienta online que facilita, desde el punto de vista de los estudiantes, la creación de lugares o entornos de trabajo personalizados (los denominados Personal Learning Enviroment o PLE) así como, desde el punto de vista docente, la realización de una evaluación continua, personalizada y significativa, conforme a las exigencias del contexto y del marco europeo de Educación Superior.
Así, al disponer de un portafolio electrónico cada usuario puede ir almacenando en distintos formatos (textos, imágenes, enlaces, entradas de blog…) evidencias de los progresos de su aprendizaje, conectándolas, además, con sus espacios en la denominada web social.
Su capacidad de personalización y de libertad de expresión hace que cada portafolio sea único y permite a su autor reflexionar, a partir de su contenido, sobre su aprendizaje, de forma que también se promueve la autoevaluación o la coevaluación.
En el caso de la UNIA, se ha optado por emplear la herramienta Mahara, aplicación de código abierto surgida en Nueva Zelanda y cuyo nombre, en mahorí, significa “pensamiento”.
Mahara integra, por un lado, herramientas para almacenar o crear evidencias de aprendizaje, tales como un portafolio electrónico, blogs, constructor de currículum, gestor de archivos o la opción de crear distintas versiones de los contenidos para determinados contextos. Más allá, dispone de funcionalidades sociales que permiten la interacción entre los usuarios a través de la creación de comunidades de grupos con foros y recursos compartidos o la integración con herramientas de la web social como RSS, YouTube o Google Docs.
Acceso a Mieportafolio desde el Campus Virtual
Otra de las ventajas de este sistema es que se integra con la plataforma de enseñanza-aprendizaje virtual Moodle. Así, cada portafolio está accesible a través del propio Campus Virtual de la UNIA (menú superior “Mieportafolio”). De modo que cada usuario, ya sea profesor ya sea alumno, puede acceder directamente a su propio espacio pulsando sobre esta opción, una vez identificado en el campus virtual y sin necesidad de tener que disponer de otra cuenta en Mahara.
Formación para su utilización docente
Aunque el manejo, desde el punto de vista técnico, del sistema de portafolio electrónico Mahara es sencillo, el objetivo es que los docentes de la UNIA conozcan todo el potencial de esta herramienta y sus distintas aplicaciones, tanto para el seguimiento como para la evaluación continua y personalizada de sus estudiantes. Para ello, el Área de Innovación ha organizado una acción formativa centrada en la misma.
La información sobre curso, enmarcado en el marco del Programa de Formación de Docentes de este curso académico y que comenzará a finales de abril bajo modalidad virtual, se halla disponible desde el apartado de Formación de Profesorado de la web de la UNIA (http://www.unia.es/cursosprofesorado).
Sobre el funcionamiento de esta herramienta de forma conectada con Moodle pueden, por último, consultarse recursos en red tales como los siguientes:
- “Uso de Mahara con Moodle”:http://www.slideshare.net/iarenaza/uso-de-mahara-con-moodle
- Presentación sobre taller de MoodleMoot 2010, del mismo autor: http://www.slideshare.net/iarenaza/integracin-de-mahara-con-moodle
María Sánchez- Área de Innovación

La UNIA amplía su oferta docente con nuevos programas en formato de microcredencial
