

Seleccionada una decena de talleres de contenidos digitales de PCD-UNIA para su impartición a finales de 2015
La Universidad Internacional de Andalucía ha aprobado, en Consejo de Gobierno de 19 de mayo de 2015, la Resolución por la cual se han seleccionado los talleres que se impartirán en el marco de la Convocatoria de Creación de Contenidos Digitales PCD-UNIA de 2015. Atendiendo a los resultados de la evaluación, efectuada conforme a los criterios recogidos en la citada convocatoria por una Comisión presidida por la Directora de Secretariado responsable de Innovación en la UNIA, finalmente se han seleccionado, para su impartición, 10 propuestas de talleres.
El equipo docente de los talleres seleccionados está conformado por perfiles de expertos en estas temáticas, procedentes de empresas de prestigio del sector y/o del ámbito universitario. Abarcan un abanico más o menos amplio de temáticas. Así, se incluyen talleres sobre diseño digital y visualización de datos online en el ámbito del periodismo/comunicación; programación y animación en 3d orientada a videojuegos; fabricación digital e impresión en 3d; producción y edición de contenidos colaborativos en red; arte y tecnología digital; social media y marketing online; política 2.0 y participación ciudadana; o producción de vídeo digital.
La práctica totalidad de proponentes ha solicitado, además, la correspondiente ayuda para la publicación del contenido procedente de los talleres, una vez estos se impartan, en abierto bajo licencia Creative Commons en el portal OCW-UNIA. Un hecho que contribuirá, por tanto, a continuar expandiendo conocimiento.
Conforme a lo descrito en la convocatoria, todas las actividades tienen una carga lectiva equivalente a 45 horas (1,5 ECTS) y se impartirán entre septiembre y diciembre de 2015, empleando el campus virtual de la UNIA y otras herramientas online bajo la coordinación del Área de Innovación, durante unas 5-6 semanas. La matrícula estará abierta a cualquier persona interesada y tendrá un coste de 30 euros. Los participantes que, al finalizar, cumplan con los requisitos correspondientes, obtendrán un certificado de aprovechamiento.
De la decena de propuestas seleccionadas, 6 se impartirán bajo modalidad totalmente online, mientras el resto, 4, incluirán 1 ó 2 sesiones presenciales (de entre 5 y 6 horas de duración en total), como complemento a la enseñanza-aprendizaje en red, y las cuales se celebrarán en Málaga o, en su defecto, Sevilla.
Mayor participación que en anteriores convocatorias
En total se han recibido, bien por registro bien por administración electrónica (oficina virtual de la UNIA), 64 propuestas de talleres, cifra que supone un incremento con respecto a ediciones anteriores, procedentes de expertos de diversa ubicación geográfica, tanto española como latinoamericana. Además, de acuerdo a la visión de los miembros de la Comisión evaluadora, la labor de selección ha sido muy compleja, debido a la calidad técnica y al carácter innovador de muchas de las propuestas recibidas.
Así, al margen de la decena de propuestas seleccionadas, el resto de las presentadas que cumplía con los requisitos de la convocatoria ha quedado, como se recoge en la resolución, en reserva. Entre éstas, talleres totalmente virtuales o semipresenciales de temáticas muy diversas, vinculadas a la creación de contenidos digitales: comunicación en red; diseño digital y visualización de datos; economía digital y marketing online; producción fotográfica, audiovisual y/o multimedia; desarrollo web y/o para dispositivos móviles; programación y/o animación en 3D; diseño de videojuegos; e-learning y/o mlearning; etc.
Próximos pasos
Una vez seleccionados los talleres, el Área de Innovación trabajará de forma coordinada con los equipos docentes de éstos en lo que a difusión de las actividades se refiere y a la preparación de los recursos para su impartición en red.
Toda la información estará disponible, como en ocasiones anteriores, desde la web del proyecto, http://practicasdigitales.unia.es/
De momento ya puede accederse al documento de resolución (listado completo de propuestas) desde esta web.
LISTADO DE PROPUESTAS SELECCIONADAS (Total: 10)
Título del proyecto (*provisional) | Temática/Descriptores | Modalidad | Nombre proponente | Otros docentes | Solicita ayuda OCW (Sí/No) | Formad de envío |
Introducción a la edición y visualización de datos inmediatos | Publicación de contenidos/ Diseño digital/ Visualización de datos/ Comunicación/ Infografía digital | Online | Encarni Hinojosa Onieva | no | sí | eadmon |
Videojuegos y machinimas. Aprendizajes | Animación en 3d/ Diseño de Videojuegos/ Programación | Online | Macarena Madero Silva | Samuel Merino | sí | eadmon |
Realidad Virtual para dispositivos móviles con Unity | Animación en 3d/ Diseño de Videojuegos/ Programación | Online | Miguel Ramos Fernández | Sergio Castro y Manuel Arroyo | no | eadmon |
Fab it with others (FIWO) | Fabricación digital/ Colaboración/ Diseño 2d/ Diseño 3d | Semipresencial | José María Sánchez-Laulhé Sánchez de Cos | Txelu Balboa y Juan José Olmo | sí | eadmon |
Recursos digitales para la comunicación colaborativa | Comunicación/ Colaboración en red/ Producción de contenido/ Audiovisual |
Semipresencial (presencial: 5 horas) |
Héctor Rojo León | Paco Aguaza, Marta Leal, Álvaro Ruiz, David Javier torres y Kike de los Reyes | sí | registro |
Protocolos de comunicación: OSC, DMX, ArtNet, Servers... Cómo comunicar dispositivos móviles con softwares de creación digital y realización visual y sonora | Producción de contenido/ Tecnología digital | Semipresencial (presencial: 6 horas) | María Pilar González Caballero | Javier García Megar | sí | registro |
GENart-e: Arte Generativo y Vida Artificial | Arte digital | Online | Rocío García Robles | sí | registro | |
Contenidos creativos para audiencias digitales | Marketing digital/ Social media/ Producción de contenido/ Publicidad/ Comunicación | Online | Paloma García Candón | Alejandro Salazar López | sí | eadmon |
Uso creativo de los archivos. Un caso práctico: el live cinema | Producción de contenido/ Vídeo digital/ Cine | Online | Pedro Jiménez Álvarez | María Yáñez | sí | registro |
La construcción del mensaje político en camapñas electorales: social+trans+media | Social media/ Comunicación/ Política | Semipresencial (presencial: 5 horas) | Javier Fernández Barrera | Sofía Jaureguiberria y Juanjo Ibáñez | sí | registro |

La UNIA amplía su oferta docente con nuevos programas en formato de microcredencial
