Skip to main content
image placeholder image placeholder
12 Julio 2011
Comunicados de prensa

Ordovás aboga en los cursos de verano de La Rábida por la importancia de una alimentación sana

El curso denominado “Alimentacion saludable: patrimonio gastronómico de Huelva” que dirige: Isabel Rebollo Pérez (Medico Especialista en Endocrinología y Nutrición de Hospital Juan Ramón Jiménez) y Juana María Rabat Restrepo (Medico Especialista en Endocrinología y Nutrición de Hospital Virgen Macarena de Sevilla), ha contado en el primer día de los Cursos de Verano 2011 con la presencia del profesor José María Ordovás Muñoz, quien ha expuesto una clase sobre la “Relación nutrición, genes y enfermedad”.

 

 

 

 

 

 

 

 


  

Durante su participación ha asegurado que: “El principal impacto práctico de la investigación nutricional sobre la salud pública radica en que la formulación de unas recomendaciones dietéticas óptimas tiene por objeto prevenir las enfermedades y, además, promover una salud y un envejecimiento óptimos”.

 Con este propósito, y basándose en las pruebas científicas disponibles, se han implementado, según ha manifestado elprofesor Ordovás “unas pautas dietéticas generales para el tratamiento y prevención de enfermedades. No obstante, se ha observado que la respuesta a estas mismas pautas es diferente en distintos individuos lo que ha llevado a pensar a los científicos que subyacen otras causas aún no claramente dilucidadas”.

Igualmente ha expuesto como el descubrimiento del genoma humano ha permitido establecer relaciones entre diferentes tipos de genes y la respuesta a determinados tipos de dietas. De esta forma nace la  nutrigenómica,  ciencia que trata de entender cómo interaccionan los nutrientes y otros componentes activos de los alimentos con los genes en relación con la salud: “Cada uno de nosotros somos únicos debido a nuestra genética y eso hace que nuestras necesidades nutricionales no sean idénticas. Los beneficios potenciales de utilizar el poder de la genómica para la prevención dietética de las enfermedades es enorme, y este enfoque se ha considerado representativo del futuro de la investigación. La nutrigenómica pondrá a nuestro alcance la posibilidad de personalizar la dieta que debería traducirse en una mejor prevención y un mejor tratamiento de las  enfermedades ligadas a los hábitos alimentarios”, aseguró.

Hay que tener en cuenta que el objetivo de este curso pretende, en primer lugar, revisar las bases y conceptos de la alimentación saludable y la importancia de la dieta Mediterránea, aplicando las conclusiones a la realidad actual de nuestra sociedad. En segundo lugar, pretende profundizar en el patrimonio gastronómico de Huelva, incluyendo el consumo de los alimentos más representativos de la provincia, su composición e interés nutricional y su posible relación con la prevención de determinadas enfermedades.

El profesor José María Ordovás Muñoz (Zaragoza, 1956) es director del Laboratorio de Nutrición y Genómica del Human Nutrition Research Center on Aging (HNRCA) de la Universidad de Tufts, en Boston (Massachusetts) y catedrático de Nutrición y Genética de la Escuela de Medicina y Nutrición de esta misma Universidad. También es investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España

Su carrera científica se ha centrado en la nutrigenética y la nutrigenómica, campos de gran proyección futura en el que el doctor Ordovás es uno de los líderes mundiales. Su dedicación guarda estrecha relación con el florecimiento de la investigación nutricional en España y el lugar preferente que los españoles ocupan en Europa.
El profesor Ordovás ha sido uno de los primeros en abrir una vía de investigación sobre la trascendencia de nuestra dieta y los hábitos nutricionales en relación con el genoma. La posibilidad de personalizar la dieta de un sujeto ajustándola a sus genes y metabolismo es un nuevo paradigma que rompe con las tradicionales guías dietéticas basadas en “una talla viste a todos”. Sus enseñanzas han permitido a los médicos modificar su práctica clínica en la búsqueda de soluciones nutricionales para sus pacientes, al igual que en la elaboración de mensajes para difundir la importancia de la dieta sana en la prevención de las enfermedades crónicas.

En el año 1986 marcó un hito en la genética de las enfermedades cardiovasculares con la publicación de un trabajo en el New England Journal of Medicine (N Egl J Med 1986; 314:671). Fue pionero en el descubrimiento de un polimorfismo en un gen asociado con un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y responsable en parte de la variabilidad en las concentraciones de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Este artículo abrió el camino para que un gran número de investigadores se dedicaran a identificar polimorfismos en los genes y analizar su asociación con susceptibilidad a la arteriosclerosis y enfermedad coronaria
Sus trabajos en el campo de la genética de las enfermedades cardiovasculares hicieron que se le nombrara responsable de los estudios genéticos del conocido Estudio Framingham.

Ha sido profesor de más de 50 cursos de doctorado y de especialización en colaboración con distintas Universidades y Centros de Investigación norteamericanos, españoles y de otros países.

Sus artículos han sido publicados en las revistas de mayor prestigio e impacto internacional en la investigación biomédica, tales como The New England Journal of Medicine, Science, JAMA, The Lancet, Annals of Internal Medicine; así como en las revistas especializadas más importantes: Circulation, Atherosclerosis Thrombosis and Vascular Biology, Journal of Biological Chemistry, Proceedings of the National Society of Sciences (USA), The American Journal of Clinical Nutrition, etc.

Ordovás forma parte de los Comités editoriales de revistas como Atherosclerosis, Nutrition Reviews, Clinical Investigation in Arteriosclerosis o American Journal of Clinical Nutrition, entre otras; y es revisor de British Medical Journal; Circulation; The Lancet y New England Journal of Medicine.

Su trayectoria ya le ha hecho merecedor de premios como el Nutrition Science Award (2007) de la Sociedad Americana de Nutrición, o el USDA Secretary's Honor Award (2006), la distinción más importante que concede el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), entre otros muchos. En 2004, la Sociedad Española de Arteriosclerosis le nombró Miembro de Honor. Es Doctor Honoris Causa por la Universida de Córdoda y Medalla de Oro de la sociedad Española de Cardiología.
Fue candidato al
 Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007 por su trayectoria investigadora sobre el papel de la alimentación en la salud humana, y específicamente en las enfermedades cardiovasculares.

Además de su fructífera producción científica, es un ejemplo relevante en la biomedicina actual de una colaboración intensa, continuada y productiva entre un científico español en el extranjero e investigadores de nuestro país. Así, recientemente ha dirigido junto al profesor Rafael Carmena la monografía “Nutrigenética y Nutrigenómica” (Fundación Medicina y Humanidades Médicas, Barcelona) que ha permitido la rápida difusión de estos nuevos campos de la ciencia entre los médicos e investigadores de habla hispana.

 

 

 

Te puede interesar...
28 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA rinde homenaje a su personal fundacional en el 30 aniversario de su creación

27 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA y el IEEE tratan sobre la defensa en Europa