04 Julio 2012

Pastrana y Carbonero clausuran el curso sobre sindicalismo de clase en la UNIA

Los secretarios generales de UGT y CC.OO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero respectivamente, analizaron la situación por la que atraviesan los sindicatos de clase y su papel en el contexto de la crisis económica, en la clausura del curso sobre "Sindicalismo de clase en los inicios del siglo XXI", enmarcado en los Cursos de Verano de la UNIA Málaga que este año está acogiendo el Albergue de la Música de Torremolinos. En este encuentro, los líderes sindicales abordaron, entre otros asuntos, el cuestionamiento de las organizaciones de trabajadores proyectado por "determinados" medios de comunicación.

Manuel Pastrana manifestó su malestar por la imagen de los sindicatos proyectada por determinados medios de comunicación, "especialmente de aquellos vinculados a la derecha". Sobre este asunto, lamentó que "pocas cosas se pueden ser peor hoy que un sindicalista. Y si encima eres empleado público, como es mi caso, apaga y vámonos". Asimismo, Pastrana aprovechó para recordar que "en Europa, la crisis se está utilizando para acabar con el modelo social europeo que ha estado vigente hasta ahora y que tanto había costado conseguir".

Francisco Carbonero, por su parte, subrayó que, aunque pueda parecer "obvio", el movimiento obrero "tiene que seguir siendo vanguardia de la defensa de la libertad y de la democracia". En relación a la situación de las organizaciones sindicales de clase, Carbonero recordó que "no hay tiempo para la tregua, solo para la acción y la movilización; no tenemos otra alternativa".

Crisis del modelo de estado de bienestar

Manuel Bonmati, responsable confederal de Relaciones Internacionales de UGT, analizó la "crisis del modelo de estado de bienestar" que, en su opinión, "se está imponiendo en el nuevo estado internacional", en la primera parte de la jornada de clausura del curso. Para él, "lo que se pretende es alcanzar una economía de mercado pura, lo cual es totalmente incompatible con una democracia". En esa línea, tachó de "inconcebible" el hecho de que "en la práctica, el control de los procesos democráticos nacionales de muchos países está en manos de personas que no son elegidas democráticamente pero que son capaces de condicionar la soberanía democrática de un Estado".

En la misma línea se pronunció Begoña del Castillo, coordinadora del área de Europa en la Secretaría de Internacional de CC.OO, quien comentó, en relación a las medidas de ajuste y recortes aprobadas por el Gobierno español, que "hay otras alternativas para salir de esta situación y el ejemplo lo tenemos en el presidente francés Hollande que acaba de aprobar medidas económicas que afectan a las grandes fortunas y los bancos".

Por último, Fernando Mauricio, Jefe del Departamento Internacional de la Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP), ofreció una perspectiva europea de la situación actual del sindicalismo y el estado de bienestar. En su intervención, hizo hincapié en la idea de que "a pesar de las dificultades tenemos confianza suficiente para no dejar que la fatalidad y la resignación que están intentando instalar se apodere de la sociedad".

El director de la Sede Tecnológica de la UNIA, Fernando Arcas, valoró positivamente la "buena acogida" del curso, "tanto en el número de alumnos matriculados como en el interés mostrada, así como los debates producidos estos".

{shareit}

26 Julio 2024

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”