Skip to main content
image placeholder image placeholder
01 Marzo 2012
Comunicados de prensa

Pedro Martín recibe el premio “Comarcal del año” del Patronato de Estudios Alhameños

1 de marzo de 2012. El gerente de la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), Pedro Martín Guzmán, ha recibido la distinción de Premio Alhama 2011 “Comarcal del año”, del Patronato de Estudios Alhameños, de Alhama (Granada)

El premio ha sido concedido de forma unánime por la Junta General del Patronato de Estudios Alhameños, que según su presidente, Andrés García Maldonado, es “una distinción muy sencilla, pero muy sincera, con la que el pueblo  de Alhama quiere reconocer a Pedro Martín sus muchos esfuerzos, entrega y eficacia, en favor de esta ciudad y comarca”.

Los premios Alhama han cumplido este año su vigésima edición y como es tradicional se han entregado el 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía y del Día Histórico de Alhama. Dicha entrega ha contado con la presencia del presidente del Patronato de Estudios Alhameños, el alcalde de Alhama, José Fernando Molina López, y la directora general de Calidad Turística de la Junta de Andalucía, María Sandra García Martín.

 Pedro Martín ha manifestado su agradecimiento profundo por este premio, que recibía con “alegría y humildad” y que calificaba de “entrañable” por venir de la gente de su tierra; a la vez que recordaba que como siempre que ha recibido alguna distinción, como el Escudo de Oro de Baeza o la Medalla de Oro de la UNIA, ha procurado “tener presente siempre lo que decía Machado por boca de Mairena: Huid de escenarios, púlpitos plataformas y pedestales, nunca perdáis contacto con el suelo, porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura”.

Durante su intervención tuvo palabras de reconocimiento para su familia y el apoyo recibido de ésta y para la directora de la Sede Antonio Machado de la UNIA, Alcázar Cruz, y el personal de la Sede de Baeza, por “su colaboración y aprecio inestimables”.

Además recordó los lazos que le unen a Alhama, donde llegó en 1971 para trabajar en el balneario; su matrimonio con una “jameña” y el hecho de que “en algún lugar del cementerio de Alhama, descansa para siempre mi abuelo materno: un hombre que utilizando el verso machadiano fue, en el buen sentido de la palabra, bueno”.

Por último, el gerente de la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza quiso finalizar con un recuerdo emocionado a los hombres y mujeres de la comarca alhameña, con una adaptación libre de un texto del cantautor Raimon: Venimos de un silencio antiguo y muy largo, de gente que se alza desde el fondo de los siglos,  de gente que llaman clases subalternas, venimos de las plazas y de las calles llenas de niños que juegan y de viejos que esperan, mientras hombres y mujeres están trabajando, en pequeños talleres, en casa o en el campo. Venimos  de un silencio que no es resignado, de donde comienza la huerta y acaba el secano, de esfuerzo y blasfemia porque todo va mal, ¡quien pierde los orígenes pierde identidad! Venimos de un silencio antiguo y muy largo, de gente sin místicos y grandes capitanes, que viven y mueren en el anonimato,  que en frases solemnes nunca han creído. Venimos de una lucha que es sorda y constante, venimos de un silencio que la gente romperá, que ahora quiere es libre y ama la vida, que exige las cosas que le han negado. Venimos de un silencio antiguo y muy largo, venimos de un silencio que no es resignado.

 {shareit}
Te puede interesar...
26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”