Pedro Martín recibe la Medalla de Oro de la UNIA por sus 25 años dedicados a la Universidad
Martín, después de recibir la Medalla de Oro de manos del rector, afirmaba que entendía la misma como “un reconocimiento a mi trabajo durante 25 años y a la propia Universidad en sí misma”.
En su intervención ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento para todas y cada una de las personas que han contribuido al desarrollo de este proyecto, desde que en 1985 fue nombrado gerente por el entonces rector de la Universidad de Granada, José Vida Soria. “Me lo creí desde el principio, señala, yo que en el tema de creencias ando escaso”.
Tras hacer un recorrido por esos 25 años, con sus luces y sus sombras, recordaba que en este periodo de tiempo la Sede de Baeza de la UNIA ha pasado de 200 alumnos y apenas 200 horas lectivas a los 2.000 alumnos y más de 6.000 horas lectivas de la actualidad; además de ampliar y consolidar su oferta educativa y rehabilitar los dos edificios emblemáticos de la Sede, el Palacio de Jabalquinto y el Antiguo Seminario Conciliar San Felipe Neri.
El rector de la UNIA ha glosado la figura de Pedro Martín en lo profesional y en lo personal, manifestando que “es inconcebible la Sede Antonio Machado de Baeza sin Pedro Martín, del mismo modo que no puede concebirse a Pedro Martín sin la Sede de Baeza”.
Suárez Japón ha relatado el trabajo realizado con Pedro Martín desde que fue elegido rector de la UNIA y como fruto de ese trabajo ha surgido una verdadera amistad.
La directora de la Sede Antonio Machado, Alcázar Cruz Rodríguez, abordó la trayectoria profesional y vital de Pedro Martín desde su llegada a la provincia de Jaén; destacado que además de no ser un “gerente al uso” es “memoria oral de la UNIA”.
Por su parte, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, incidió en que “las instituciones las hacen las personas” y reseñó el hecho de que Pedro Martín ha ligado su vida a la de la UNIA.
José Vida Soria, ex rector de la Universidad de Granada, tuvo también palabras de reconocimiento hacia Pedro Martín, a quien el mismo nombrara gerente en 1985, y recordó los inicios de lo que hoy es la UNIA y la Sede Antonio Machado de Baeza.
Durante el acto se proyectó un vídeo, elaborado por la periodista Carmen Quesada, que recogía en imágenes una semblanza personal y profesional de esos 25 años en la vida de Pedro Martín.
Entre los asistentes al mismo se hallaban entre otros Antonio Pascual Acosta, ex consejero de Educación; Juan Gay y Arturo Ruiz, ex directores de la Sede Antonio Machado de la UNIA; Salvador Montesa, ex vicerrector de la UNIA; José María Martín Delgado; ex rector de la UNIA; Luis Parras Guijosa, ex rector de la UJA; Manuel Parra, rector de la UJA; José Fernández, director del Centro UNED-Jaén; Pilar Parra, vicepresidenta de la Diputación de Jaén; Mercedes Valenzuela, delegada provincial de la Consejería de Cultura; Manuel Gabriel Pérez, delegado provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia; Carmen Rísquez, presidenta del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén; la Corporación Municipal de Baeza y el equipo de Gobierno de la UNIA.