08 Marzo 2010

Pilar Aranda invitada en “LuZes diálogos en La Rábida”

Pilar Aranda, secretaria  de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, junto con el director de la Sede Iberoamericana de La Rábida, Alfonso Vargas Sánchez, y el director del Master de Planificación y Evaluación de I+D+i, José Luís Pino Mejías, ha participado en el ciclo de conferencias “LuZes. Diálogos en La Rábida”, a través de la clase magistral “La Investigación como Herramienta de la Cooperación al Desarrollo”.

La secretaria de la Fundación comenzó su conferencia haciendo una reflexión sobre el mundo globalizado en el que estamos viviendo actualmente, “donde los países se enfrentan a uno de sus retos más importantes: saber gestionar la convivencia. Es por esto que en la Universidad deben fomentar el desarrollo humano y sostenible mediante una actividad participativa, dónde primen los derechos humanos en la actividad cotidiana y siempre sin perder de vista los enfoques de género”.

Gracias a la cooperación, “las universidades se van a enriquecer y van a completar su importante papel a la hora de desarrollar la sociedad”. Para Pilar Aranda, además de la actividad docente, investigadora y transmisora de conocimientos de las universidades, “ahora deben trabajar por y para la cooperación”.

La cooperación internacional –matizó- debe ir siempre en doble dirección ya que “tiene que ser entendida como una forma de enriquecimiento mutuo, no como un acto de caridad” y en este sentido, Aranda cree que las principales funciones de la cooperación internacional universitaria debe ser la formación y la educación, el compartir experiencias compartiendo recursos, tener incidencia en el entorno social, aportar una investigación para el desarrollo y trabajar para que haya una transferencia de tecnología.

A pesar de la corta vida que tiene la cooperación en nuestros país, es algo que está creciendo y nos dirigimos “hacia un  incremento de presupuesto, de instituciones, ampliación en materia de formación enfocada a la investigación, reconocimiento institucional formando parte la cooperación de los estatutos de las universidades, colaboraciones entre las universidades norte/sur, así como una ampliación y fortalecimiento de estructuras”.

Según el estudio del año 2008 que mostró la secretaria de la Fundación Euroárabe, hoy en día la actuaciones de cooperación de las universidades españolas se dirigen fundamentalmente a Latinoamérica, “en ellos nos reconocemos y nos entendemos, tenemos nexos de unión” y principalmente se destinan a proyectos de educación.

Para Pilar Aranda, si algo está claro es que “los temas de cooperación cada vez tienen más peso y cada vez existen más convocatorias para trabajar en ellos”.

Fundación Euroárabe

Como secretaria de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Pilar Aranda disertó también sobre la Fundación y los trabajos que desarrolla ya que nació “para crear un espacio para el diálogo y la cooperación entre los países de la Unión Europea y los de la Liga de Estados Árabes”.

Entre los muchos fines que cumple, la Fundación debe fomentar el intercambio docente, investigador, de asistencia técnica y de información, y colaborar con instituciones de otras áreas geográficas, reforzando especialmente los lazos con los países de la cuenca euro-mediterránea. Asimismo, también impulsará programas de postgrado entre centros universitarios y de investigación de los países europeos y árabes para el intercambio y la difusión del conocimiento.

Pero fundamentalmente debe contribuir al desarrollo económico y promover la cooperación entre los países árabes y europeos, mediante programas de formación en alta gestión de ejecutivos y recursos humanos y llegar a ser un proveedor de recursos e información útiles, exhaustivos y actualizados, a través de la puesta en marcha de una red de colaboradores institucionales y sociales.

Mediante estos objetivos, desde la Fundación “pretenden introducir en la sociedad la idea de respeto a la Ciencia y a los valores de tolerancia, objetividad, independencia y rigor; a la vez que propiciar la movilidad de estudiantes de grado y postgrado, árabes y europeos, para el intercambio y difusión del conocimiento”.

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria