Skip to main content
image placeholder image placeholder
14 Julio 2011
Comunicados de prensa

Profesores apuestan por el cambio en el modelo de aprendizaje

Málaga 14 de julio de 2011.  Un grupo de profesores apuesta por el cambio en el modelo de enseñanza, uno nuevo basado en el Proyecto Roma que
propone “un modelo de enseñanza donde la metodología del aula se convierte en una comunidad de aprendizaje”, según se puso de manifiesto en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), sede Málaga, Escuelas Inclusivas: construyendo comunidades de convivencia en el Aula, que se celebra en el Centro Cívico de la capital malagueña-

Este modelo  pionero se está aplicando en diferentes escuelas y algunos profesores lo imparten en sus asignaturas, sin que por ello el colegio esté totalmente integrado en el mismo.

La profesora  del colegio ‘Stella Maris’ de Murcia, María José Olmos, explicó que en este  modelo “la materia curricular no es lo imprescindible, lo que sí es importante es alcanzar los objetivos y las competencias”,

Según esta profesora, muchos alumnos de primaria están más orientados a memorizar contenidos y cuando pasan de ciclo  siguen sin saber leer correctamente o sin tener una buena comprensión de la lectura.

Para María José Olmos,  el papel del docente dentro del aula es el de “guía que conduce a la clase a reflexionar sobre los temas que les interesan para luego debatirlos y sacar  las conclusiones generales e individuales, lo que hace que entre profesores y alumno se construya la materia a partir de los temas de interés de los alumnos”.

Su modelo propone un esquema básico de ejecución en el que el primer paso sería la asamblea inicial, en la que se plantean los temas de interés en los que profundizar, una vez elegido el tema se pasa a la fase de acción, donde comienza la investigación en el aula  y la asamblea final en la que los grupos exponen sus conclusiones. Con este método, aseguraba Olmos, se sobrepasan los contenidos de necesarios para primaria.

Cáncer

En el curso Células madre y cáncer: avances y retos, el director científico del Banco Andaluz de Células Madres de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Pablo Menéndez, disertó sobre los diferentes tipos de células madres: las embrionarias y las adultas y recalcó que en la actualidad las células madres están de moda pero que se tiene conocimiento de ellas desde hace más de treinta años

Menéndez recordó que muchas veces las células madres embrionarias se sacan de tratamientos de fertilidad,  de las donaciones de estas parejas.

Arte Visual

En el curso Arte Visual en tiempo real, en la jornada de hoy intervino la artista  de APATCHES,  Noemí Laviana, quien habló sobre las artes visuales y escénicas, desde la antigüedad hasta  nuestros días, en una clase eminentemente práctica.

Te puede interesar...
26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”