Roberto Soto: «La IA permite ahorrar tiempo en tareas repetitivas, lo que deja más espacio para la creación e investigación del docente»
El doctor en Educación es ponente del Curso de Verano Educación del futuro. El papel de la Inteligencia Artificial y el Metaverso en los procesos formativos, que se celebra en la sede Tecnológica de Málaga
Roberto Soto, investigador del Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática de la Universidad de Valladolid y ponente del Curso de Verano sobre Inteligencia Artificial y Metaverso, que celebra la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Tecnológica de Málaga, afirma que “la Inteligencia Artificial (IA) permite ahorrar tiempo en tareas repetitivas y burocráticas, lo que deja más espacio para la creación e investigación”.
Durante su intervención, este especialista en pensamiento computacional e IA ha presentado aplicaciones innovadoras en el ámbito de la IA que, aunque no fueron diseñadas inicialmente para la educación, tienen un enorme potencial en el aula. Y ha abordado el amplio abanico de posibilidades que ofrecen las aplicaciones basadas en IA para la creación de vídeos, audios, materiales educativos, corrección de exámenes y organización de debates. Sin embargo, lamenta que la implementación de la IA en las universidades no esté avanzando al ritmo esperado. "Actualmente, se están desarrollando normativas que impiden su uso por parte del alumnado, cuando lo ideal sería enseñarlos a utilizarla de manera responsable, ya que es indetectable y van a emplear igualmente", señala.
Asimismo, el docente ha señalado la resistencia que todavía existe dentro del profesorado para integrar la IA en sus actividades diarias, temores que, según él, se basan en el miedo a perder empleo o conocimientos. "La IA no busca sustituir, sino facilitar el trabajo”.
Para agilizar la implantación segura de la inteligencia artificial en el ámbito universitario, Soto ha señalado la necesidad de utilizar licencias oficiales y no versiones gratuitas para garantizar la propiedad de los contenidos generados, así como una mayor agilidad en la legislación. En este sentido, ha anunciado la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y la empresa Microsoft, que están trabajando en la creación de una cátedra de uso responsable de IA, que permitirá establecer protocolos para evaluar la ética y la responsabilidad en la aplicación de esta tecnología en el ámbito educativo.
Bajo el título Educación del futuro. El papel de la Inteligencia Artificial y el Metaverso en los procesos formativos, el curso de la UNIA dirigido por el profesor e investigador de la Universidad de Málaga (UMA), Ernesto Colomo ha sido diseñado para analizar cómo estas tecnologías emergentes pueden mejorar la calidad y eficacia de los procesos educativos, ofreciendo tanto conocimientos teóricos como prácticos al alumnado.