03 Junio 2019

Se presenta el Encuentro “Periodismo más allá de un tweet” que reivindica el periodismo más allá de cualquier instrumento

Esta mañana en la sede de la FOE se ha presentado el Encuentro “Periodismo, más allá de un tweet”, que dirigen los periodistas Oscar Toro y Paloma Conteras. Este Encuentro se celebrará del 10 al 12 de julio dentro de los Cursos de Verano de la sede de La Rábida.
En la presentación han participado el director de la sede, Agustín Galán, el director del Encuentro y director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega. Esta institución es la que patrocina este Encuentro, facilitando becas a los estudiantes.
Con este Encuentro se propone reivindicar el periodismo y al periodista más allá de cualquier instrumento. No podemos negar que la evolución del periodismo ha estado ligada a la aparición de distintas herramientas –desde la Imprenta, pasando por la radio y la televisión hasta Internet- Sin embargo, es posible que nunca, hasta la actualidad, el periodismo haya tenido tanta dependencia del instrumento.
El ejercicio de la profesión periodística sufre una infoxicación es decir, tanto exceso de información. Es recibir centenares de informaciones cada día, a las que no puedes dedicar tiempo. Es no poder profundizar en nada, y saltar de una cosa a la otra. Eso contribuye a informaciones virales, y también viscerales, y no a informaciones de calidad, que permitan generar sociedades formadas y críticas.
El cuanto al profesorado un plantel de profesores impartirán este curso entre los que están Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras y fundador de Frontera; Julio Montes, cofundador de Maldita.es; Jesús Maraña, director de InfoLibre y colaborador en La Sexta Noche y Ana Vives, directora del diario Huelva Información, entre otros.
Para este y el resto de Cursos de Verano y de Encuentros se pueden solicitar becas hasta el 10 de junio y se establecen tres modalidades de ayudas: De alojamiento (para las Sedes de Baeza y La Rábida). La ayuda consistirá en que la Universidad proporcionará alojamiento al alumnado, en sus instalaciones propias y en habitación compartida, durante los días de duración del curso o encuentro para el que se concede. De manutención (para la Sede de La Rábida). La ayuda consistirá en la manutención en las instalaciones propias de la Universidad durante los días de duración del curso o encuentro para el que se conceda. Por último, becas matrícula para todas las Sedes de la UNIA (Baeza, La Rábida, Málaga y Sevilla).
Los plazos para solicitar becas son el 10 de junio de 2019 para los cursos o encuentros que se desarrollen en la Sede de La Rábida; el 20 de junio para los de la Sede de Málaga; el 15 de junio para los de la Sede de Baeza, y el 15 de septiembre para los de la Sede de Sevilla.

26 Julio 2024

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’