09 Junio 2010

Taibo y Martínez Alier participan en los Diálogos en la frontera de la SOStenibilidad de la UNIA

El economista ecológico Joan Martínez Alier y el politólogo Carlos Taibo han participado, junto a la periodista Mª Esperanza Sánchez, en los terceros Diálogos en la frontera de la SOStenibilidad de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), celebrados en la tarde del 8 de junio en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla, bajo el lema Otro mundo es probable.

El rector Juan Manuel Suárez Japón inauguró esta actividad agradeciendo el apoyo a esta iniciativa del Aula SOS de la UNIA, de la que dijo que “no es algo inerte, sino la suma de muchas personas y voluntades”. En esta línea se refirió al patrocinio de Cajasol y agradeció la cesión de sus espacios en el centro de la ciudad para realizar el debate.

Asimismo, recordó el primero de los diálogos hace dos años con Ángel Gabilondo, ahora ministro de Educación, y el investigador Juan Pérez Mercader, quienes debatieron sobre la incertidumbre, y afirmó que “no sabemos lo que vendrá después, pero sí lo que no queremos que venga”.

El director del Aula SOS, Carlos Montes, señaló en la presentación que los tres participantes “son soñadores de que otro mundo es posible o probable” y dijo que “aunque hay muchas políticas posibles, las actuales nos están llevando a un mundo probable no deseado”.

El profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo comenzó su intervención indicando que se debería sopesar la posibilidad de salir del capitalismo “por no estar a la altura a la que estuvo en tiempos pasados”.

“El capitalismo tenía capacidad de adaptación a los retos más dispares, pero quizás ha perdido estos mecanismos y está cavando su propia tumba. Había demostrado ser un sistema eficiente, pero hoy ni siquiera esto está claro. En 1929 se suicidaron muchos empresarios y hoy llaman a las puertas de los ministerios para que les saquen de la crisis. Es un sistema corroído y moribundo“, añadió.

"El capitalismo nos ha hecho naufragar"

A continuación se preguntó qué son nuestros gobernantes políticos si “víctimas de las corporaciones económicas o cómplices de éstas“. “Seríamos extremadamente ingenuos si pensáramos que nuestros dirigentes tienen capacidad individual de decidir. Nuestros gobernantes no parecen estar aprendiendo nada de la crisis, muy al contrario parecen seguir al servicio del mismo capitalismo que nos ha hecho naufragar. Hay una atención desmesurada por la dimensión financiera de la crisis, pero no por otras dimensiones como el cambio climático, el encarecimiento del precio de las materias primas o el expolio de los recursos naturales“.

Además, Taibo criticó los métodos neoliberales que aplican los socialdemócratas y calificó de “inmoral” el programa de apoyo a la compra de vehículos privados del gobierno español, incluidas en un programa que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero llamó paradójicamente de “sostenibilidad”.

El catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan Martínez Alier calificó de “error” subir los impuestos, bajar el sueldo de los funcionarios y congelar las pensiones “para pagar la deuda española sin quitar dinero a los que más tienen”. “Esto es una equivocación --agregó--, porque se le quita demanda a la economía. Se acaba con la gallina que ya no pone huevos de oro, sino de hojalata”.

Con respecto a la crisis, dijo que “una como ésta se podría gestionar con una quita a la deuda externa, tanto en Grecia como en España“, pero reconoció irónicamente que sería un “descrédito del Reino de España y una devaluación del euro”.

"Una porquería de PIB"

En referencia al crecimiento económico para pagar la deuda comentó que el producto interior bruto (PIB) es “una porquería como medidor del bienestar” y que “el crecimiento no sirve para pensar en que un mundo mejor es posible“.

Por su parte, Mª Esperanza Sánchez, comentó que “los que nos han traído a este desastre, han llamado a los gobiernos y éstos les han atendido para que continuaran dando dinero a los ciudadanos, algo que no ha ocurrido, por lo que estamos sufriendo sus decisiones para recomponer la situación y que sigan siendo ellos los que ganen“.

Por último se refirió a la falta de inversión en educación y comentó que en Andalucía hay “demasiadas universidades, pero ni excelencia ni competitividad“. “La educación nos hace más libres, más fuertes y para enfrentarse a la crisis se necesitan sociedades más fuertes, que exijan y no se conformen con que los derechos nos sean hurtados. Los que nos sentimos atacados por todas estas reformas deberíamos defendernos de estos recortes de derechos”, apuntó.

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria