Skip to main content
image placeholder image placeholder
21 Octubre 2011
Comunicados de prensa

Un congreso internacional analizará la presencia de Juan Ramón Jiménez en la Generación del 27

La Rábida, 21 de octubre de 2011. Desvelar la influencia concreta de Juan Ramón Jiménez en los poetas de la Generación del 27 es el objetivo del congreso internacional que la Fundación Zenobia-Juan Ramón celebrará desde el lunes en la Sede de La Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

 

 

 

 

 La Sede Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge desde el 24 al 27 de octubre el Congreso Internacional 'Presencia de Juan Ramón Jiménez en los poetas del 27', donde se desvelará "la notable" influencia del Premio Nobel en los versos y en la estética poética de esta generación.

José Antonio Expósito, coordinador científico del congreso, que lleva por título 'Juan Ramón Jiménez y la Generación del 27', ha explicado en la rueda de prensa que la cita permitirá concretar 'el magisterio' de Juan Ramón y su presencia en la obra de estos poetas a través de la presencia de expertos y de documentos inéditos y estudios aún no publicados que ponen de manifiesto 'paralelismos claros y manifiestos' negados durante años por la generación de Federico García Lorca y Rafael Alberti.
'Es indudable que Juan Ramón formó a los poetas del 27 estética y poéticamente, y que aprendieron mucho de la poesía a través de él y, aunque no podemos decir que se dedicasen a copiar a Juan Ramón, eso de una forma inconsciente aflora en sus versos', ha indicado Expósito.

Ha recordado Expósito el conocido verso de García Lorca 'Córdoba, lejana y sola', escrito muchos años después del menos conocido de Juan Ramón, 'Huelva, lejana y rosa', como un solo ejemplo de los muchos que denotan esa influencia.

También abordará el congreso las relaciones personales entre ellos: 'Juan Ramón Jiménez les animó y les ayudó a publicar en su propia revista cuando no eran conocidos, pero, con el tiempo, las relaciones evolucionaron, se tambalearon y en algunos casos les distanciaron bastante, aunque algunos al final de sus vidas reconocieron el enorme influjo de la poesía de Juan Ramón', ha indicado Expósito.

El coordinador del congreso ha apuntado el exilio como un momento 'complejo' de esas relaciones, ya que, mientras que en esa etapa 'la poesía de Juan Ramón evolucionó y fue a más, los poetas del 27 se fueron diluyendo'.

El congreso, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer, la Universidad Internacional de Andalucía, la UHU y la Junta de Andalucía, comenzará el próximo lunes con la conferencia inaugural de Antonio Gamoneda, Premio Cervantes, y durante cuatro días contará con la presencia de otros escritores como el Premio Nacional de Literatura Antonio Colinas, el de Crítica Andrés Trapiello, junto a estudiosos, investigadores y especialistas en poesía en general y en Juan Ramón Jiménez, en particular.

El congreso va destinado tanto a profesores de instituto como a estudiantes universitarios y público en general interesados en la poesía española anterior a 1936.
"Se trata del congreso con el que sueña cualquier estudioso de Juan Ramón", ha subrayado Expósito, que ha hecho hincapié en que en este congreso "se dará la visión del gran poeta", el cual actuó con "generosidad" hacia esta generación que de alguna manera "no se vio recompensada".  

Por su parte, la diputada de Cultura, Elena Tobar, ha incidido en que los ciudadanos de Huelva "se merecen un congreso de estas características", mientras que la directora de la Sede Iberoamericana de la UNIA, Yolanda Pelayo, ha dejado claro que la participación de la institución en el congreso "no es casual" sino que responde a "los vínculos de esta Universidad con Iberoamérica y con este andaluz universal".

De otro lado, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Moguer, Lourdes Garrido, ha afirmado que el ente local "apoyará todas las acciones que se realicen para divulgar la obra de Juan Ramón Jiménez" y ha anunciado además la celebración de una exposición sobre el Archivo Histórico de Moguer.

Por último, Rosario León, jefa de Servicio de la Delegación Provincial de Cultura, ha ensalzado "el sello especial" de Juan Ramón Jiménez, a la par que ha indicado que la administración andaluza editó en 2007 un total de 40 títulos del poeta para su distribución en todas las bibliotecas públicas.

En definitiva la importancias del Congreso Internacional Presencia de JRJ en los Poetas del 27  ha sido destacada entre los estudiosos de la obra del Nobel moguereño. Primero, precisamente, por abordar su figura y la trascendencia de su obra, la del "mejor poeta español del siglo XX". Y, después, por tocar de lleno a una de las generaciones poéticas más fértiles y talentosas de la historia. No hay que olvidar que Juan Ramón Jiménez transformó completamente la poesía del país durante su producción hasta 1958. Este congreso es un viaje extraordinario por la mejor poesía", explicó el director académico, el doctor José Antonio Expósito.

"La relación de Juan Ramón Jiménez con estos poetas ha tenido siempre la visión de un solo lado, el lado de la Generación del 27. Muchos de estos poetas dieron cursos y formaron a muchos profesores, y la versión que transmitieron fue la propia", explicó Expósito. Y esa versión rechaza la influencia del Nobel sobre todos ellos, minimiza el impacto en su obra, y hasta desprecia, en algunos casos, su valor.

"Pocas veces Juan Ramón ha tenido oportunidad de dar su versión, sólo a través de sus escritos, no siempre conocidos. Hay una evidente desproporción. Por eso este congreso pretende dar la versión de esa relación desde otro ángulo, hasta ahora no habitual", añadió el director académico.

En los próximos días se hablará de la ayuda que brindó el moguereño durante su estancia en Madrid a los poetas que, de forma reconocida, componen el grupo del 27: Federico García Lorca, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. En esa época de efervescencia en la Residencia de Estudiantes, mientras Juan Ramón y Zenobia vivían en su casa de la calle Lista número 8, el moguereño les brindó las páginas de su revista Índice, considerada germen de la obra de esa generación.

"No son buenos tiempos para la lírica pero las instituciones han hecho un esfuerzo notable, a pesar de la crisis, para que este congreso saliera adelante y de manera impecable. Porque no es fácil reunir a personalidades tan importantes, incluso para hablar del mejor poeta español del siglo XX. Es el mejor congreso posible, o al menos el que podía soñar cualquiera de los estudiosos de la obra de Juan Ramón Jiménez", aseguró Expósito.

La expectación suscitada ha sido extraordinaria. Aún con el plazo de inscripción abierto, se espera una media de 60 personas entre el público, con jornadas en las que se superará el centenar, muchas de ellas llegadas del extranjero, donde también hay mucho interés en desentrañar la "compleja" relación entre el Nobel moguereño y sus renegados discípulos.

 

Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria