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20 Junio 2014
Comunicados de prensa

Un curso de audiovisual destaca en la UNIA el derecho a estar bien informado, educado y comunicado

Con una charla introductoria por parte de Ignacio Aguaded, el director del Grupo Comunicar y profesor de la Universidad de Huelva, se inició el pasado día 17 en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, el curso “El audiovisual como herramienta para el cambio social”, que durante tres días  ha traído hasta este Campus, profesionales de este ámbito, que han discutido sobre la importancia de los medios audiovisuales en la educación, la cultura del audiovisual y los derechos humanos, así como experiencias de educación mediática para niños y niñas como la de “Telekidos”.

Aguaded destacó el derecho que tiene todo individuo por estar bien informado, educado y comunicado. “Creo que todos somos conscientes de que la ciudadanía no es competente ante los medios. A muchos políticos, dirigentes sociales y económicos no les interesa tener una ciudadanía activa y participativa, porque eso genera problemas de discrepancia y de no aborregamiento, que es lo que se busca”. Así se inició este taller de 15 horas presenciales, que finalizó el jueves 19 de junio y que impulsa el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá).

 Ignacio Aguaded entusiasmó a los presentes a entenderse como sujetos de derecho, indicando que “el derecho como sustantivo al ser humano”. El Campus de La Rábida sirvió como espacio de reflexión crítica respecto de los mensajes y contenidos mediáticos estereotipados sobre las poblaciones y comunidades del sur. A este respecto, Aguaded explicó que “lo importante es la formación de las audiencias; nos interesan menos los medios que las personas. Es vital entender cómo formar a las personas para que se puedan apropiar de los medios de forma inteligente, crítica y participativa, de manera que nos sirva para construcción la social y personal”.

El catedrático además ofreció la oportunidad a los alumnos para que se presentaran y ofrecieran sus perspectivas y análisis sobre los medios de comunicación y los materiales audiovisuales, motivando uno de los momentos de mayor retroalimentación.

Así mismo, y durante la presentación del curso, se llegó a la conclusión de que los medios de comunicación educan o deseducan de forma permanente, por lo que la educación no es sólo una cuestión formal sino que va más allá incluso del derecho. “No tiene sentido el derecho a la comunicación fuera de la ciudadanía. Ese derecho clave, que es el ciudadano y que va más allá de la democracia, creo que hay que reivindicar”, comentó, atribuyendo además a la tecnología una nueva forma de comunicación que “nadie percibe cómo va a ser ni cómo va cambiar el modelo unilateral de los poderes mediáticos”. En este sentido y teniendo en cuenta el gran margen de participación que ofrecen los recursos tecnológicos, también se planteó la problemática de la desinformación, en especial de la rumorología.

Durante el desarrollo del curso audiovisual se conocieron experiencias de educación mediática para niños y adolescentes concretamente la del taller Telekids con respecto a  la educación mediática, que abordaron los ponentes Jacqueline Sánchez y Enrique Martínez, especialistas en contenidos audiovisuales para público infantil y directores de este taller desde el que imparten conocimientos, hace más de una década, en producción de contenidos para medios de comunicación. Durante su charla, bajo el marco de este curso audiovisual, explicaron la importancia de que los niños y adolescentes tengan una educación temprana en el manejo de cámaras de video, elaboración de guiones, sonido e iluminación, para así convertirse en productores y receptores digitales críticos. Igualmente,  se abordaron casos reales donde constatar el poder del audiovisual como herramienta de transformación y cambio social. El curso también tiene un trabajo no presencial de 10 horas. El programa de Educación para el Desarrollo “Imágenes del Sur”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y dirigido a la comunidad universitaria andaluza y a jóvenes entre 14 y 18 años.

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