Skip to main content
image placeholder image placeholder
06 Mayo 2011
Comunicados de prensa

Un curso de la UNIA analiza las redes sociales en la comercialización del aceite de oliva

6  de mayo  de 2011. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) retoma esta tarde las clases del Curso de experto universitario en Comercialización de los aceites de oliva a través de la red electrónica, que fue inaugurado la pasada semana por los rectores de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, y de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el director de la Oficina española de marcas y patentes, Alberto Casado.

El Curso de experto universitario en Comercialización de los aceites de oliva a través de la red electrónica, que finaliza el 9 de julio de 2011, está dirigido por Ángel Martínez Gutiérrez, director de la Cátedra de Estudios de Derecho Industrial, y por Enrique Bernal Jurado, director del Observatorio de Comercio Electrónico y Seguridad en la Red, ambos de la Universidad de Jaén; y coordinado por Encarnación Moral Pajares, directora de la Cátedra Extenda de la Universidad de Jaén, y por María Jesús Guerrero Lebrón, directora de la Cátedra UNIA-Extenda de la Universidad de Sevilla.

La extensión de Internet durante los últimos años y su uso para fines comerciales ponen a disposición de empresas y consumidores un mercado cuya amplitud no cuenta con parangón en la historia económica; lo que representa una importante oportunidad a las empresas del sector oleícola para superar los problemas que tradicionalmente han acompañado a su actividad comercial y que les ha impedido beneficiarse de gran parte del valor añadido que se deriva de la venta de este producto tan preciado por los consumidores actuales. El curso pretende, entre otros objetivos, identificar tales oportunidades y valorar en qué medidas están siendo aprovechadas por las empresas del sector en la actualidad. Para ello, además de analizar los instrumentos contractuales a través de los cuales se articula la distribución comercial del aceite de oliva, se hace un repaso de la normativa que regula cada uno de los presupuestos de una comercialización y distribución del aceite a través de la web; a saber, los nombres de dominio, la resolución entre éstos y las marcas, la publicidad, la protección de datos y el proceso de contratación telemática.

Los ponentes que participan en este curso son: Marta Muñoz Guarasa, Manuel Parras Rosa, Francisco José Torres Ruiz, Francisco Roca Rodríguez, Adoración Mozas Moral, José Rodrigo Gallardo, Luis Martínez López, Macarena Espinilla Estévez y Rosa María Rodríguez Domínguez, de la Universidad de Jaén; Antonio Guzmán Vico, de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias;  Antonio Guzmán de la Roza, de la “Unión de Úbeda”, S.C.A; Carlos Lema Devesa, de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús de la Torre Cobo, de TAOSPAIN; Francisco Muñoz Leiva y Juan Sánchez Fernández, de la Universidad de Granada; José Luis Durán Valenzuela, de la Universidad de Cádiz; Luis Miranda Serrano, de la Universidad de Córdoba; Victoria Vera González, del Instituto Español de Comercio Exterior; Miguel Torres Ruiz, de DHL; Rafael Domínguez, de Analítica Seo Sem (Empresa Sempatiza); Juan Calvo Vérgez, de la Universidad Juan Carlos I y Ferdinando Albisinni, de la Universitá di Tuscia (Italia).

Durante las clases de hoy y mañana se abordarán los retos y oportunidades de la comercialización a través de Internet, el análisis de la problemática general de la distribución de los aceites de oliva, la aplicación de las redes sociales en el ámbito empresarial y la evolución del uso de Internet por una cooperativa oleícola: el caso de Unioliva. Temas que serán impartidos por Enrique Bernal Jurado, Antonio Guzmán Vico, Francisco Roca Rodríguez y Antonio Guzmán de la Roza.

Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria