Skip to main content
image placeholder image placeholder
14 Septiembre 2016
Comunicados de prensa

Un curso de verano debate la saturación turística de los espacios urbanos en Málaga

La actividad, que se celebra en el campus malagueño de la UNIA durante esta semana, cuenta con varios expertos en la temática

El Campus Tecnológico de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha inaugurado el Curso de Verano ‘Modelos de éxito en el sector turístico: nuevos productos y nuevos mercados’ y en él han participado expertos como el vicerrector del Campus de Málaga dela UNIA, José Luis Sánchez; el director de Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal; el vicedecano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Enrique Navarro; o la presidenta de la Asociación de Vecinos Casco Antiguo, Esther Ramírez, entre otros.

La inauguración del curso corrió a cargo de sus directores, Alejandro García y José Mondéjar; la subdirectora del Campus de Málaga de la UNIA, María Belén Bahía; y el profesor de la Universidad de Florencia, Guido Ferrari. Tras el acto inaugural, Arturo Bernal ofreció una conferencia en la que señaló que “el turismo es la industria de la confianza”. Asimismo, el director de Turismo y Planificación Costa del Sol destacó que los ciudadanos malagueños comienzan a ver el turismo como una amenaza. “Estamos generando un monstruo que no podemos controlar”, puntualizó.

Según algunos datos que Bernal aportó durante su intervención, durante el año 2015 Málaga aumentó la rentabilidad hotelera y la creación de empresas turísticas. Además, la media de trabajadores afiliados a la Seguridad Social aumentó en 143.000 empleos en la provincia. En este sentido, recalcó la necesidad de “planificar el futuro en base a todos estos detalles”.

La mañana continuó con una mesa redonda donde los participantes expusieron su visión acerca de la actual situación de saturación turística que sufre Málaga actualmente. El profesor Enrique Navarro propuso que “no se puede gestionar el turismo en el siglo XXI de la misma forma que se hacía en el XX porque las necesidades son distintas”. En este sentido, propuso siete medidas como lanzar más información turística, realizar un análisis de los flujos turísticos o descongestionar la ciudad, entre otros.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos Casco Antiguo denunció la gran contaminación acústica que sufre el centro de Málaga y se mostró contraria a la Feria del centro. “Cuando el turismo llega a un lugar, el nivel de vida de la zona se encarece y eso afecta a los vecinos”, declaró.

Otro de los participantes en la mesa debate fue el concejal del Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, quien señaló la necesidad de generar mecanismos alternativos para no causar molestia a las personas que viven en el centro. Además, se mostró partidario de continuar con la feria del centro histórico, aunque “debemos tomar medidas para disuadir el botellón que se organiza”. Finalmente, aseguró que “estamos planteando ahora una ampliación de la zona del muelle 4”.

De esta manera, este interesante curso contará durante esta semana, hasta el viernes, con varias ponencias y talleres, como el taller técnico ‘Conjunto Alcazaba-Gibralfaro’ o el ‘Patrimonio cofrade al servicio del turismo’.

Te puede interesar...
30 Julio 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA