12 Julio 2010

Un encuentro de verano en Málaga nos descubre las numersosas aplicaciones de la nanociencia

12/07/2010. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) inició esta mañana en el Centro Cívico de la capital malagueña un nuevo curso de verano, bajo el título Nanociencia y cerámica.

nanociencia 1

Una de las ponentes del encuentro, Beatriz Julián López –contratada Ramón y Cajal en el área de Química Inorgánica de la Universidad Jaume I de Castellón – expuso los objetivos del curso, que pretende “dar a conocer de manera divulgativa lo que es la nanociencia y su relación en el mundo de la cerámica”. Asimismo, la experta explicó que la nanociencia consiste en “el estudio de los fenómenos y de la materia a nivel nanométrico, a través de esta tecnología podemos modificar, crear y diseñar materiales para aplicaciones diversas aplicaciones, nos permite trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos”. “Cuando el material es muy pequeño se crean propiedades que no encontramos en un tamaño mayor”, añadió.

Además, Beatriz Julián habló sobre las aplicaciones que tiene en la actualidad la nanociencia, ya que esta tecnología “se está dando en muchísimos campos como la física, la química, biología, medicina, electrónica, etcétera”. “En el sector de la cosmética se están utilizando nanopartículas de dióxido de sílice en cremas solares para no dañar la piel”, explicó la experta. Otra de las aplicaciones se da en el sector automovilístico, en el que se están “utilizando refuerzos en materiales para aportar una mayor dureza y resistencia a los materiales”.

nanociencia 2Asimismo, en el mundo de la cerámica “se está investigando mucho en variar el tamaño de los pigmentos cerámicos para crear efectos y colores distintos, por ejemplo, para dar efectos de fosforescencia que no encontramos en partículas más grandes”, comentó la experta. “También se está utilizando en las impresoras de inyección de tinta en vez de utilizar materiales tóxicos como el cobalto o el níquel, de esta forma se reduce la toxicidad, los costes y la cantidad de materiales y se crean efectos nuevos”, concluyó la experta.

El encuentro contará con la participación de expertos de reconocido prestigio, como Purificación Escribano López –catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Jaume I de Castellón–, Eloisa Cordoncillo Cordoncillo –catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Jaume I–, Laura León Reina –técnico del Servicio de Difracción de Rayos X de la Universidad de Málaga– y Sebastián Bruque Gámez –catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Málaga–, entre otros.

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria