15 Julio 2010

Un encuentro en Málaga reflexiona sobre cómo educar con y sobre redes sociales

15/07/2010. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en el Centro Cívico de la capital malagueña el curso de verano Ser y estar en Internet. Educar con y sobre las redes sociales.

La directora del encuentro y vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid, Tíscar Lara, expuso el curso pretende “dar a conocer las prácticas digitales, ver cómo están cambiando la cultura y sus efectos positivos, como son compartir, producir conocimiento y crear comunidades”. “Todo esto se aplica en un marco teórico y práctico en el que se verán, a través de talleres, experiencias en distintos niveles educativos, desde institutos hasta universidades o comunidades más abiertas, a través de la educación expandida fuera de la escuela”, comentó.

La vicedecana hizo referencia a la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), que “están cambiando y afectando a las relaciones personales y profesionales”. “Esto es ya una realidad, lo que nos hace falta es información y práctica en la materia”, afirmó.

La vicedecana explicó que en la sociedad digital en la que nos encontramos es necesario “redefinir” conceptos fundamentales como la privacidad, la publicidad o la comunicación pública.

Según afirmó Tíscar Lara, las claves fundamentales en el uso de las redes son “el cuidado de uno mismo, ser consciente de que todo aquello que colgamos tiene larga vida en la red, tener cuidado en lo que decimos de los demás y, en definitiva, trabajar el sentido común y ser responsable”. “Hay que ser conscientes de la dimensión pública que pueden tener nuestros comentarios en las redes para poder construirlas de acuerdo a nuestros intereses; no hay nada negativo en ello, forma parte de nuestra madurez como sociedad y como personas el que sepamos escoger qué decir o a qué grupos pertenecer”, añadió.

Tíscar Lara lleva más de diez años impartiendo cursos de alfabetización digital, tecnología educativa y medios de comunicación en centros oficiales de Formación del Profesorado y en programas de postgrado de varias universidades españolas.

Además de otros expertos, el encuentro cuenta con la participación de uno de los más reputados periodistas tecnológicos del panorama internacional, Francis Pisani, destacado columnista y bloguero de El País, Reforma y Le Monde.

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria