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26 Julio 2017
Comunicados de prensa

Un encuentro en torno a la dramaturgia a ambos lados del Atlántico, estimula el proceso creativo de los alumnos en la Sede de La Rábida

Esta semana se está desarrollando, en la Sede de La Rábida , el curso Dramaturgos entre dramaturgias. Encuentros iberoamericanos contemporáneos, dirigido por la gestora cultural Soledad Gallardo Sepag. En una rueda de prensa, de la que participó la directora junto al invitado especial, Marco Antonio de la Parra, y a David Montero, coordinador del proyecto teatral.
 
Partiendo de la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, se trata de un un encuentro en torno a la dramaturgia, que se hace a los dos lados del Atlántico. Es un taller práctico “con el foco puesto en las dramaturgias contemporáneas iberoamericanas, en la vanguardia, en la investigación de los nuevos formatos, lenguajes, nuevas maneras de hacer, pensar y crear”, según la directora del curso. 
 
La importancia de este curso, según explicó la gestora, es que no se trata de un producto aislado, sino que forma parte de un proyecto general del que participan conjuntamente la UNIA y la Diputación de Huelva, por el que se imparten talleres tanto en Moguer, Aljaraque, y Huelva.
 
El programa de este curso, gira en torno al taller que lleva a cabo el chileno Marco Antonio de la Parra, referente en el panorama de la dramaturgia a nivel nacional e internacional. Está dirigido a un público profesional, con nociones mínimamente básicas sobre dramaturgia, experiencia y sensibilidad hacia la escritura, ya que deben trabajar en producciones propias que confluirán en una exhibición a modo de cierre. 
Este taller se asoma a los mecanismos de la dramaturgia para generar textos teatrales desde y para el presente, concibiéndolos no como islas sino como parte de un proceso complejo y colectivo cuyo resultado es la representación escénica; los participantes generarán textos que asumen que su escritura va a ser destruida, dañada, transformada o resucitada en la representación. 
 
Paralelamente, el alumnado asiste y participa en el proceso de creación de una pieza con el creador y dramaturgo malagueño Alberto Cortés, en la que se acercan a otra manera de creación, no basada en el texto sino en dispositivos escénicos autónomos; en ellos la dramaturgia es punto de llegada y no de partida. Además, se nutren de la convivencia con el trabajo que, a lo largo de la semana, se realiza en aulas de teatro de la provincia de Huelva; y la mesa redonda, coordinada por Ángela Monléon, a la que asistirán algunos de los dramaturgos y dramaturgas más relevantes del panorama actual. Todo ello, culminado por una muestra-celebración que tendrá lugar el próximo viernes por la noche, en el patio trasero del Campus de La Rábida, en la que se pondrán en común los distintos enfoques y propuestas de trabajo que se han ido desarrollando durante la semana.
 
En rueda de prensa, David Montero, coordinador del proyecto, remarcó la interesante doble faceta de Marco Antonio, quien es una de las voces más importantes de la escena actual en español, tanto por su amplia y reconocida obra dramática, como por su imprescindible labor como docente; y destacó la gran oportunidad que significó este curso para traerlo nuevamente a España, y contar con él para el desarrollo de los talleres que se llevan a cabo en el marco del proyecto.
 
Por su parte, de la Parra expresó que aquí existe una tradición poética muy interesante, y que el objetivo de los talleres es “enseñar a los actores y creadores, a cambiarle la vida a los espectadores” a partir de las tramas, guiones y puesta en escena. En cuanto a la censura que sufrió durante la dictadura de Pinochet, reconoció que, a pesar de todo, “se aprendió a escribir con la metáfora”, ya que estaba en juego la vida. Y agregó que hoy en día, existe una libertad de expresión poderosa que permite a los creadores arriesgarse y conseguir trabajos muy interesantes.
 
 
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