Skip to main content
image placeholder image placeholder
25 Octubre 2019
Comunicados de prensa

Unas jornadas de la UNIA destacan la oportunidad del sector turístico cultural y de naturaleza para el emprendimiento

La Universidad Internacional de Andalucía ha celebrado hoy las ‘II Jornadas de Emprendimiento: Creación de empresas y oportunidades de negocio en el sector del turismo cultural y de naturaleza’. Una cita organizada por la Cátedra Andalucía Emprende-UNIA, que ha reunido a emprendedores, gestores públicos e investigadores para analizar las dinámicas económicas que surgen ligadas a opciones de interés turístico, como el Camino de Santiago.

La inauguración de las jornadas, celebradas en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, ha contado con la participación del director de la sede Tecnológica de Málaga de la UNIA, Francisco González Fajardo; el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara; el director gerente de Turismo Andaluz, José Luis Córdoba; y la directora de Secretariado de Planificación y Calidad de la UNIA, María Luisa Palma.

El director de la sede Tecnológica de la UNIA ha subrayado la idoneidad de que estas jornadas se celebren en Málaga, “donde el potencial y repercusión del sector turístico tiene una gran dimensión”. Así, se trata de la tercera provincia más dinámica del país (5.427 nuevas empresas el pasado año) y el destino urbano que más crece en Andalucía, consolidándose como la quinta ciudad española en turismo extranjero.

En relación a la temática del encuentro, el director gerente de Turismo Andaluz ha puesto como ejemplo el alemán como segundo mercado turístico mundial por gasto, “y precisamente sus principales intereses a la hora de viajar son el turismo cultural y el de naturaleza, de ahí la importancia de estos segmentos turísticos”, según ha explicado.

José Luis Córdoba ha reseñado que “el sector turístico está cambiando y que estos cambios ofrecen oportunidades”. Por eso ha animado a los emprendedores a que ocupen ese espacio y a que utilicen las herramientas que las administraciones les brindan para poner en marcha sus proyectos.

María Luis Palma, por su parte, ha explicado que estas jornadas se desarrollan dentro de la Cátedra Andalucía Emprende, en colaboración con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, una cátedra que también cuenta con otras actividades, como la Escuela Virtual de Cultura Emprendedora para fomentar el emprendimiento en todas las etapas educativas desde las más tempranas.
Palma ha indicado que las jornadas “ofrecen una perspectiva que pretende fomentar el emprendimiento en nuestra comunidad en este sector, así como aportar un punto de vista de los problemas de sostenibilidad que los mismos pueden generar en las ciudades y los territorios y cómo abordarlos”.

Las jornadas han contado con la ponencia inaugural de la directora de la Agencia de Turismo de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, que ha expuesto el ejemplo del Camino de Santiago como pilar tractor del turismo cultural y de naturaleza en Galicia, y que en este caso aglutina también al turismo religioso.

Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA

26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’