11 Mayo 2015

UNIA, Diputación y Ayuntamiento baezano apoyan una Cátedra que difunda el Patrimonio Mundial de Jaén

11 de mayo de 2015. El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, han suscrito el protocolo de colaboración por el que la institución provincial se compromete a financiar y apoyar la creación de una Cátedra UNESCO de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén).

Este acto protocolario ha contado también con la presencia del alcalde de Baeza, Leocadio Marín; el vicerrector del Estudiantes y Comunicación de la UNIA, Manuel Torres, y el vicerrector del Campus Antonio Machado de Baeza, Víctor Luis Gutiérrez.

El rector de la UNIA ha destacado la "prontitud y diligencia" con que la Diputación Provincial de Jaén ha actuado en este proyecto, que no es otra cosa "que un pasito más, un eslabón en esa cadena de acciones que la UNIA está llevando a cabo y le permiten sentirse más unida, más vinculada a esta provincia, que es una de las provincias donde la Universidad desarrolla unas de sus más importantes actividades".

Eugenio Domínguez ha agradecido al presidente de Diputación la firma de este convenio y ha anunciado que la UNIA "llevará adelante una serie de pasos desde el punto de vista académico para que haya alguna estructura dentro de nuestra propia Universidad, que la llamaremos como la tengamos que llamar, la Cátedra Jaén o la Cátedra de lo que nos parezca oportuno que lleve el nombre de Jaén y que pondremos en marcha a la mayor brevedad posible para que sea el elemento catalizador de todas estas actividades que queremos llevar a cabo".

La Diputación se compromete a aportar 30.000 euros como máximo para la realización de este proyecto. Una cantidad que, según su presidente, se incrementará en los próximos años, ya que “este convenio se prorrogará en 2016 y los siguientes con una aportación anual de 60.000 euros”, con el objeto de realizar actividades de carácter científico y cultural dirigidas a la difusión y promoción de los bienes de la provincia declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En este sentido, Reyes ha señalado que de esta Cátedra "se beneficiarán tanto los bienes que ya cuentan con esta importante declaración como los que queremos que se sumen en los próximos años", entre los que ha situado al proyecto impulsado por la Diputación Provincial de Jaén para la declaración del Paisaje del Olivar como Patrimonio Mundial (90 millones de olivos de las provincias de Jaén, Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla) o candidaturas como la Catedral de Jaén o la zona minera de Linares y La Carolina. También ha recordado a las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y las pinturas rupestres de Jaén, incluidas en el Arco Mediterráneo, que ya cuentan con la distinción de Patrimonio de la Humanidad.

Por último, el alcalde de Baeza ha agradecido a la UNIA y a la Diputación "que estén pensando en una iniciativa que viene a engrandecer esta Sede de la Universidad Internacional de Andalucía, que ha sido siempre con La Rábida el santo y seña de  la propia Universidad". Marín ha aplaudido "la propuesta de esta Cátedra que pretende potenciar el patrimonio en relación con la UNESCO de las dos ciudades y del resto de la provincia, como el olivar, la Catedral de Jaén o el patrimonio minero de Linares que con este convenio se potencian y se ponen en valor".  Y ha añadido que espera que la UNESCO acepte la creación de esta Cátedra, "cuya propuesta ya ha sido enviada y que la veamos funcionando al servicio de los intereses de la Universidad y de los intereses de Jaén, que son al fin y al cabo los mismos".

{shareit}

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes