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10 Octubre 2012
Comunicados de prensa

UNIA, IAJ y ZEMOS98 han presentado el libro Educación Expandida en Sevilla

 La vicerrectora de Ordenación Académica y Extensión Universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), María García- Doncel; junto a Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), y Pedro Jiménez, miembro del equipo de coordinación ZEMOS98, han presentado a los medios de comunicación el libro Educación Expandida, en la Sede de la Cartuja de la UNIA en Sevilla.

María García- Doncel ha recordado la colaboración de la UNIA con ZEMOS98, que se remonta a 2003, “no sólo ha prestado una ayuda de forma económica, sino que también ha contribuido con recursos humanos e infraestructuras, que han favorecido a que se convierta hoy en día, en referente a nivel internacional del mundo audiovisual, por su capacidad de convocatoria”.

Educación expandida analiza metodologías y procesos que, al margen de la educación formal, expresan otras formas de conocimiento. Este trabajo se estructura en un ensayo con los proyectos y las crónicas de los talleres realizados en 2009 sobre la implicación social de los procesos educativos, germen de la publicación, cuando la UNIA organizó un simposio con dos talleres sobre lo oprimido y el banco común del conocimiento, celebrado en el IES Antonio Domínguez Ortiz.

Pese a que la publicación desarrolla experiencias de 2009, Pedro Jiménez ha valorado la actualidad de los temas que en él se tratan, pues “la realidad ha puesto en valor que este libro tenga mayor sentido, ya que la distancia entre el libro y la  situación educativa con las nuevas leyes es cada vez mayor, por lo que dota al texto de un carácter crítico considerable”.

En este sentido, Raúl Perales ha definido la publicación como “un arma teórica reivindicativa en los momentos que se están viviendo”. En su contexto práctico, destacó que, “por sus peculiaridades y características, la educación no formal es un instrumento fundamental para fomentar la participación activa y la inclusión social de los jóvenes, ya que permite la adquisición de conocimientos, cualificaciones y competencias, suplementarias a las que habitualmente se adquieren en la enseñanza formal”.

“Las actividades no formales, son interesantes y responden a una de las líneas prioritarias del Plan Estratégico de la UNIA: desarrollar una programación ágil y adaptada a los tiempos”, ha explicado María García- Doncel. Asimismo, “el IAJ viene impartiendo anualmente más de 200 cursos al año, a fin de ofertar al colectivo joven una formación complementaria a la reglada en los centros de enseñanza”, recordaba Raúl Perales.

Pedro Jiménez afirmó, en referencia a la metodología de la educación expandida, que “es necesario un meneo desde dentro, ya que, para llevarla a la práctica, hay que distanciarse de las clases magistrales e infantilizar la universidad”. Por último, concluyó que la experiencia aprendida en 2009 “se ha incorporado a la forma de trabajar de ZEMOS98, donde proponemos una suma de ensayos, de proyectos e intentamos que se difundan y se expandan lo máximo posible”.

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